Quieren más. El programa de desayunos escolares se ha quedado corto ante la demanda que existe en todo el estado.
La demanda para que se implemente el programa de desayunos escolares se incrementa, en promedio, 30 escuelas por mes, quienes solicitan este servicio pero no hay mas dinero para ampliarlo, comenta Jesús Gerardo Herrera Barragán, director del Desarrollo Comunitario del DIF.
Actualmente el DIF invierte 123 millones de pesos para llevar el desayuno diario a 120 mil niños en todo el estado, menores que se encuentran estudiando el nivel básico y el desayuno se elabora en la misma escuela.
POBREZA, UN FACTOR PRINCIPAL
La situación de pobreza por la que se atraviesa no sólo en el medio rural, sino también en la zona urbana, sobretodo en la periferia, ha provocado que al mes acudan padres de familias de varias instituciones educativas a solicitar formar parte de este programa alimenticio.
Incluso, algunos centros educativos de educación media superior han solicitado incluirse en este programa, sobre todo escuelas que están en el medio rural, según afirma el funcionario del DIF.
NO HAY DINERO PARA AMPLIARLO
"El problema al que nos enfrentamos es que no tenemos recursos para ampliar el programa; tenemos un apoyo federal que conjuntamente con el estatal arroja un monto de 123 millones de pesos, necesitamos que se nos incremente el presupuesto", comentó.
En el caso de ampliar el número de beneficiarios con la misma cantidad económica, agrega, significaría bajarle a la calidad de los alimentos, situación que entonces perdería el fin para el cual fue creado.
VAN A LA ESCUELA SIN CENAR NI DESAYUNAR
Herrera Barragán comentó que muchos niños de educación básica y jóvenes de educación media superior en el estado llegan a la escuela sin haber cenado el día anterior.
"En ocasiones con una sola comida en todo el día, lo que provoca es falta de concentración escolar y sueño, lo que al final deriva en un bajo rendimiento académico.
VAN POR MáS PRESUPUESTO EN 2013
Ante esta situación, se estará buscando ante el nuevo Gobierno Federal un incremento en el presupuesto del 2013 en el rubro de desayunos escolares, con el fin de lograr ampliar este programa en donde las madres de familia se tienen que comprometer a que sean ellas las que acudan a la escuela a elaborar los desayunos de sus hijos para ayudarlos.
EL SIGLO DE DURANGO