Por fin. Una noticia buena que tiene que ver con el campo: se logró una cosecha muy por encima de lo normal durante la temporada de siembra otoño invierno, con 34 mil hectáreas sembradas cuando el promedio anual en esta temporada eran de 10 mil.
La siembra de hectáreas del ciclo otoño-invierno se incrementó en un 250 por ciento y toda con agua de pozo, no fue necesario utilizar el agua de gravedad proveniente de las presas, señaló Rene Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, lográndose una cosecha de 3millones 400 mil pacas para el ganado.
En un ciclo de siembra normal de otoño-invierno, se logra la siembra de ocho mil ó hasta 10 mil hectáreas, sin embargo, ante la falta de siembra primavera verano de hace un año, muchas tierras que no se usaron, ahora los productores las aprovecharon con la siembra de riego vía pozo de agua.
Gracias a ello se logró elevar en un 240 por ciento las hectáreas sembradas con cuatro principales productos: triticales, avena, trigo y alfalfa, productos recomendados para la ganadería. La cosecha de los mismos arrojó un total de tres millones 400 mil pacas para la ganadería.
Actualmente en el inventario que se tiene de la Sagarpa, existen todavía un millón y medio de pacas.
Esta elevada cosecha ha logrado que el precio de las pacas tanto de alfalfa como de avena haya bajado considerablemente y de 110 pesos que se encontraba en el mercado en el mes de enero de este año, hoy se puede conseguir en 70 pesos "la más cara que se pueda adquirir", comentó Almeida Grajeda.
Esta baja de precios se logró gracias a la producción que se dio de alfalfa y avena y otros alimentos para el ganado.
Pero aclaró el delegado de la Sagarpa que lo más importante fue que no se utilizó el agua de las presas, las cuales se encuentran en niveles bajo de capacidad, lo que beneficia a las mismas.
Para la temporada de siembra Primavera-verano, se está apoyando a los productores con recurso económico para adquirir semilla para 90 mil hectáreas, principalmente la de frijol.
Pero se entrega un recurso para quienes deseen sembrar forraje, "tenemos apoyos para 30 mil hectáreas", comenta Rene Almeida, con esto, se lograrán reactivar la siembra esta temporada, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan porque se trata de siembra de temporada.
Precios
Hectáreas
Cosecha
Leon carmelo alvarado /El Siglo de Durango