Optimismo. En el campo hay optimismo por las lluvias de los últimos días, y se esperan buenas cosechas.
Hasta ahora los cultivos se han desarrollado con normalidad por las lluvias que se han registrado, sin embargo, de no continuar las precipitaciones, estarían en riesgo 200 mil hectáreas de frijol.
Así lo informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Carlos Matuk López de Nava, quien refirió que en la actualidad los cultivos están en etapa de floración, por lo que preocupa que las precipitaciones no continúen.
Asimismo, se tiene preocupación porque la cosecha de agua todavía registra un déficit que no permite garantizar el próximo ciclo agrícola.
Lamentó que las presas estén al 37 o 40 por ciento de su capacidad de llenado, ya que el año pasado a estas mismas fechas ya estaban al 60 por ciento. De mantenerse ese porcentaje no estaría garantizado el ciclo otoño-invierno.
De ahí la importancia de concretar los proyectos de infraestructura hidroagrícola para que no se estén padeciendo este tipo de circunstancias, añadió el entrevistado.
PRECIO DEL FRIJOL
Respecto a la comercialización del frijol, comentó que en la actualidad no hay producto, por lo que de inicio no se prevé una gran dificultad.
Si las lluvias continúan y se concreta una buena cosecha, la comercialización será satisfactoria.
Y es que, esto depende de la ley de la oferta y la demanda, que es la que finalmente rige el mercado del frijol.
"La realidad es que el mercado del pinto Saltillo en estos momentos se encuentra seco, no hay disponibilidad, estamos esperando la cosecha y esperamos que en ese sentido se refleje en el precio para los productores", indicó.