El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó que la aplicación del sistema penal acusatorio, cuyo plazo legal para operar plenamente es 2016, estará "en tiempo y forma" en la Ciudad de México.
Durante su discurso en el Foro "Hacia una Nueva Justicia Penal", el ex procurador capitalino reconoció que no será "una tarea sencilla" por lo que pidió a los actores involucrados a realizar un trabajo detallado y escrupuloso para que los cambios jurídicos, estructurales, financieros y hasta físicos se hagan correctamente.
"No queremos una implementación del sistema acusatorio que después tenga que lamentarse", advirtió Mancera.
De igual forma llamó a los legisladores locales para que se concreten las reformas legales que se necesitan así como el otorgamiento de los recursos económicos necesarios para la reforma que debe estar lista durante su sexenio.
Dijo que en la actual administración capitalina se han tenido avances en materia de infraestructura, capacitación y normatividad y hay que seguir en el camino.
Mancera apuntó que el nuevo sistema penal acusatorio formará parte de la discusión de la reforma política del DF.
En el foro, participó el jefe de gobierno del DF actual, Marcelo Ebrard, quien señaló que el costo de adoptar el sistema acusatorio se estima en 11 mil millones de pesos.
Sobre la obtención de los recursos, el futuro gobernante de la Ciudad de México adelantó que entablará un diálogo con el gobierno federal para gestionar los recursos financieros que se requieren para la implementación.
"Vamos a dialogar con el gobierno federal, tendremos que hacer un esfuerzo para lograr eso", expuso.
Mancera además mencionó que podría analizarse la participación de la Iniciativa Privada en el rubro de contar con la infraestructura requerida, pero, precisó, deberán estudiarse los alcances de dicha intervención.