Respaldo. Existen líneas de crédito para salir con un precio de referencia, que incluso se vaya a la alza, según indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Pecuarios del Congreso.
Mientras que el diputado Pedro Silerio García consideró que se debe establecer un precio piso de entre 15 y 17 pesos, por los costos de producción que se generan desde la siembra a la cosecha del frijol, Aleonso Palacio Jáquez, estimó que la leguminosa se debe comercializar de acuerdo con su calidad.
Silerio García consideró que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), debe blindar ya el Esquema de Comercialización del Frijol.
También reconoció la convocatoria del gobernador de Durango al encabezar los trabajos para apoyar a los productores locales, de San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.
Dijo que los diputados tienen que establecer un frente común a favor de los productores del frijol, con la finalidad de que se establezca un esquema de comercialización que los beneficie.
Comentó que en la reunión regional se determinó que los productores gastan seis mil pesos por hectárea en la siembra y si la producción es de 500 kilogramos por hectárea, el costo de producción es de casi 13 pesos, pero se tiene que agregar una ganancia del 30 por ciento, entonces el costo final debe de ser de 17 pesos.
Señaló que lo que se debe hacer a nivel estado, es que el Comité de Comercialización de Frijol, de manera responsable , establezca técnica y económicamente cuáles son los costos de producción y agregarle de un 35 a un 45 por ciento de rentabilidad.
Indicó que existen líneas de crédito para salir con un precio de referencia, que incluso se vaya a la alza.
OFERTA Y DEMANDA
Por su parte, Palacio Jáquez mencionó que es bueno que el gobernador de Durango esté preocupado por la comercialización del frijol, pero, por otro lado, es necesario entender que el frijol no se rige por la Bolsa, como el maíz.
Al ser un producto que depende de la oferta y la demanda, su precio debe ser resultado de su calidad, pues hay frijol que no se desarrolló en las mejores circunstancias.
"No se puede vender la leguminosa de primera igual que el de segunda y en base a las circunstancias que se presentaron en el año, no todo el frijol viene bien", apuntó.
Equilibrio
Al ser el frijol un producto que depende de la oferta y la demanda, su precio debe ser resultado de su calidad, considera Palacio Jáquez.
Producto
Los productores gastan seis mil pesos por hectárea en la siembra y si la producción es de 500 kilogramos por hectárea.
Esquema
El costo de producción es de casi 13 pesos, pero se tiene que agregar una ganancia del 30 por ciento, entonces el costo final es de 17 pesos.
El siglo de durango