Camino. Abrir una empresa en la ciudad de Durango lleva ocho trámites en dependencias federales, estatales, municipales y con notarios públicos.
Se trabaja en disminuir los costos y tiempos para mejorar la calificación en el listado del Doing Business, pues si bien, apareció en los últimos lugares de apertura de empresas, en otros aspectos se obtuvieron buenos lugares, expresó Francisco Quiñones, director de Fomento Económico del Municipio.
En la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios entre las ciudades mexicanas, Durango está en el lugar 19, reportó el entrevistado y el dato fue corroborado en el sitio oficial de Doing Business.
Por rubros, el estudio Doing Business ubicó a Durango este año en el sitio 32 en apertura de negocios, cuarto en manejo de permisos de construcción, 30 en registro de propiedades y quinto en cumplimiento de contratos.
Según datos del Doing Business, entre los ocho trámites que se siguen para abrir una empresa se gastan 27 mil 972.
El titular de la Dirección de Fomento Económico, dirección de la que depende el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sdare), dijo a líderes de la izquierda política que comenzaron a señalar el bajo desempeño de esta área: "creen que porque apareció en los últimos lugares del Doing Business en apertura de empresas no se está trabajando", sin embargo, ha surgido el desconocimiento, incluso entre regidores.
En número de trámites y tiempo se está en la media nacional; pero en el costo si se está en desventaja.
Se busca reunir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Desarrollo Económico del Estado y a notarios públicos para analizar los costos en relación a otras entidades, si es superior, disminuirlos.