El puertorriqueño Miguel Cotto dijo que no ganó medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 debido a la mayor experiencia de su rival. Cotto explica por qué no ganó una medalla olímpica
El puertorriqueño Miguel Cotto dijo que no ganó medalla en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 debido a la mayor experiencia de su rival Muhammad Abdullaev, justa en la cual fue eliminado en la primera ronda en peso superligero.
"Junito" Cotto habló de su trayectoria en el terreno amateur que no pudo finalizar con una presea en Sydney 2000 y de su rápida adaptación al boxeo profesional, en el que ha conquistado tres títulos en diferentes divisiones.
Nacido en Caguas, Puerto Rico, Miguel Cotto proviene de familia boxística. Su hermano José representó a Puerto Rico en la cita olímpica de Atlanta 1996.
"Inicié mi carrera en el terreno amateur en 1993 hasta el 2000 con los Juegos Olímpicos de Australia. Gané varios torneos y sólo me faltó una presea en Sydney, pero me tocó en el sorteo contra el uzbeko Muhammad Abdullaev, un rival más experimentado y me eliminó".
Miguel Cotto representó a su país en varias justas internacionales, como en 1997, cuando ganó el campeonato Panamericano en peso ligero en Medellín, Colombia, al vencer en la final al argentino Javier Osvaldo Álvarez.
También fue subcampeón en 1998 en los Campeonatos Panamericanos Juveniles en Toluca, México, tras perder la final ante el canadiense Dana Laframbois, y obtuvo el metal de plata en el Campeonato Mundial juvenil en Buenos Aires, Argentina.
En el terreno aficionado combatió contra los mejores, como los cubanos Mario Kindelan y Maikel Pérez, quienes serían campeones mundiales y olímpicos.
Cotto cumplió el ciclo olímpico que inició en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela, en 1998, donde ganó la medalla de plata.