¿Y el esquema?. Ya empezó la cosecha del frijol y con ello, los coyotes también empezaron a comprar a un precio bajo: 10 pesos.
Apenas iniciaron algunos campesinos a trillar frijol la semana pasada y los coyotes empezaron con las suyas: comprar el grano a 10 pesos por kilo, señala Andrés Fernández, dirigente de los frijoleros de la región de Los Llanos.
El fin de semana que acaba de terminar, algunos coyotes compraron el frijol a 12 pesos por kilo, pero este lunes, comenta el dirigente de la leguminosa, ya bajaron el precio y lo empezaron a pagar a 10 pesos.
Pero el problema más fuerte se vendrá este fin de semana, a apartir del 1 de noviembre, porque para esos días habrá un mayor número de frijol trillado y el costo por kilo será aun más bajo.
Ante esto, Andrés Fernández dijo que se está solicitando a los productores del grano que "aguanten" lo más que se pueda y no vendan, por mucha necesidad que se tenga, para ver si se logra establecer un precio base.
Aunque aclaró que se espera más un acuerdo que se logre entre las autoridades estatales y los acopiadores que un esquema de comercialización por el gobierno federal, "la federación no ha hecho nada, sólo pinches promesas pero nada más", comentó en tono molesto.
Explicó que el domingo 28 de octubre, se reunieron productores del frijol con titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado y acopiadores para buscar un precio base.
El compromiso fue que seis acopiadoras del grano están dispuestas a establecer un precio base, con la esperanza de que después llegue el subsidio federal en el esquema de comercialización.
Sólo se está a la espera de que se logre convencer a las instituciones financieras para que puedan otorgar un poco más de liquidez económica a estas acopiadoras para poder iniciar con la compra del frijol, pero se espera que esta misma semana se logre el acuerdo.
Por lo pronto, la petición que se está haciendo a los campesinos que están levantando el frijol de Cuencamé, Guadalupe Victoria y Panuco de Coronado, es a no vender su cosecha, esperarse esta semana para ver si se logra establecer un precio base y evitar que siga cayendo el precio del frijol día a día.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, de las 247 mil hectáreas sembradas de este grano, se espera una producción del mismo de poco más de 90 mil toneladas.
El promedio de cosecha por hectárea es de 350 kilos, una producción baja porque se esperaba al menos 500 kilos por hectárea.
El siglo de durango
Problema
La necesidad de los productores los lleva a vender el frijol a bajos precios; algunos reciben 10 pesos por kilogramo, precio demasiado bajo.
Pretensión
Los productores que se mantienen a la espera de un precio fijo, esperan que se establezca por encima de los 15 pesos en el mercado nacional.
Solicitud
El dirigente de los frijoleros pide a los productores que aguanten el mayor tiempo posible, con la esperanza de que se establezca ya un precio.