Expectativa. De la superficie sembrada se proyecta una producción de superior a las 123 mil toneladas, con un rendimiento promedio de 500 kilogramos por hectárea.
Ante la falta de seriedad que el Gobierno Federal ha puesto a la petición de blindaje en la comercialización de frijol, por parte de los estados productores; en Durango, los "coyotes" ya presionan a los campesinos a venderles a 8.00 y 10.00 pesos el kilogramo.
Así lo señaló el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, quien comentó que hoy, sin un esquema de comercialización y sin el mínimo interés de resolver el reto de la comercialización del frijol, los productores se encuentran en desventaja.
EMPUJE
Refirió que el Gobierno de Durango ha hecho varios intentos y propuestas para evitar que los productores resulten con pérdidas en este ciclo agrícola que debería más bien, dejarles beneficios.
El legislador, también dirigente de la CNC en Durango, dijo que la organización que representa ratifica su exigencia al Gobierno Federal para que haya a la mayor brevedad, un esquema de comercialización del frijol, con un precio justo.
Es de mencionar que en 2011, se perdió un 80 por ciento de la producción de frijol en el estado, mientras que para el ciclo primavera- verano 2012, se tiene una superficie sembrada de 247 mil 600 hectáreas, de las cuales se prevé obtener 123 mil toneladas, aproximadamente.
El siglo de durango