Apenas iniciaron algunos campesinos a trillar frijol la semana pasada y los coyotes empezaron con las suyas, comprar el grano a 10 pesos por kilo, señala Andrés Fernández, dirigente de los frijoleros de la región de Los Llanos.
El fin de semana que acaba de terminar, algunos coyotes compraron el frijol a 12 pesos por kilo, pero este lunes, comenta el dirigente de la leguminosa, ya bajaron el precio y lo empezaron a pagar a 10 pesos.
Pero el problema más fuerte se vendrá este fin de semana, el primero del mes de noviembre, porque para esos días habrá un mayor número de frijol trillado y el costo por kilo será aun más bajo.
Ante esto, Andrés Fernández dijo que se está solicitando a los productores del grano que aguanten lo más que se pueda y no vendan, por mucha necesidad que se tenga, para ver si se logra establecer un precio base.
Aunque aclaró que se espera más un acuerdo que se logre entre las autoridades estatales y los acopiadores que un esquema de comercialización por el gobierno federal, la federación no ha hecho nada, sólo pinches promesas pero nada más, comentó en tono molesto.