El presidente Felipe Calderón firmó un Acuerdo Presidencial para dar vida a un fondo de 12 mil millones de pesos para infraestructura penitenciaria y del sistema de justicia penal en los estados, y den así un "salto cualitativo" en la materia.
"En suma se ponen a disposición de las entidades federativas recursos adicionales y suficientes para dar un salto cualitativo en la infraestructura necesaria para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal y de infraestructura penitenciaria estatal", dice el documento.
El presupuesto de Egresos 2012 prevé un Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, que incluye "canalizar recursos mediante apoyos que sirven como fuente de pago del capital de créditos otorgados por Banobras a las entidades federativas hasta por un plazo de 20 años".
El Fondo cuenta con recursos hasta por 12 mil millones de pesos "específicamente para infraestructura penitenciaria y del sistema de justicia penal", dice el documento del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
A la fecha sólo Jalisco, Estado de México y Nuevo León han presentado cartas de intención.
El Acuerdo Presidencial, complementario al Fondo, incluye asesorar a las entidades federativas a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública para infraestructura de seguridad y justicia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también asesorará a los estados.
Además, el Acuerdo Presidencial busca fondear proyectos a través del Fondo Nacional de Infraestructura y se destinarán hasta 400 millones de pesos para cubrir el pago de estudios y proyectos en materia de infraestructura en seguridad pública y justicia.
También considera el pago de intereses en 2012, derivado del financiamiento del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.