El régimen de Corea del Norte creó hoy el premio internacional Kim Jong-il, en honor del difunto líder norcoreano, fallecido el 17 de diciembre de 2011 víctima de un ataque al corazón.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que el premio se creó para recordar el cumpleaños del ex líder y para conmemorar su nombramiento como comandante supremo del Ejército Popular Norcoreano hace 21 años.
El Premio Internacional Kim Jong-il se otorgará a líderes políticos, académicos prestigiosos y empresarios de todo el mundo, que hayan contribuido a la paz mundial, la evolución social y cultural y las luchas por la soberanía nacional, destacó la KCNA.
La creación de la presea forma parte de los esfuerzos del actual líder norcoreano Kim Jong-un, hijo de Kim Jong il, para fortalecer el culto a la personalidad que rodea al ex gobernante de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea.
El reporte de la agencia estatal de noticias norcoreana destacó que los ganadores del premio serán elegidos por un Consejo, integrado por figuras prominentes del mundo, y entregado en Nueva Delhi, capital India, sin dar más detalles.
Analistas políticos consideran que el premio es para fomentar el culto popular a su figura, como ya se hizo con su padre y antecesor en el cargo, Kim Il Sung.