Pakistán. Varios manifestantes trasladan a un compañero herido durante la protesta.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció hoy el lanzamiento de un panel de investigación sobre las circunstancias del ataque al consulado del país en Bengasi, que costó la vida al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens.
"Voy a informar al Congreso que crearé un panel de investigación sobre las responsabilidades (en el ataque de Bengasi) que estará liderado por (el ex embajador estadounidense ante la ONU) Thomas Pickering", dijo Clinton a periodistas tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa.
Clinton se dirigió a continuación al Capitolio para dos sesiones cerradas con senadores y congresistas en las que explicará las medidas que tomó el Departamento de Estado antes del ataque del pasado 11 de septiembre y las que ha adoptado después para fortalecer la seguridad de sus embajadas en todo el mundo.
Por su parte, el ministerio alemán de Exteriores anunció que mantendrá cerradas por completo sus embajadas en los países musulmanes de manera preventiva ante posibles protestas violentas, si bien recordó que el viernes sus legaciones no trabajan en muchos lugares por tratarse del día de oración festivo del Islam.
Un portavoz ministerial señaló que se estudia además reforzar la seguridad de algunas instalaciones diplomáticas por los estallidos de violencia en Estados de confesión musulmana tras la publicación en Estados Unidos de un video ofensivo hacia el profeta Mahoma.
El portavoz recordó que hace una semana manifestantes violentos asaltaron y prendieron fuego a la embajada de Alemania en Jartum, la capital de Sudán, sin que las autoridades locales llegaran a intervenir para evitarlo.
El titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, subrayó que "ninguna caricatura o video por muy ofensivo que sea justifican la violencia contra nuestras embajadas y representaciones en el extranjero".
Deja 'ira islámica' 30 heridos en Pakistán
Al menos 30 heridos dejó una protesta junto al área diplomática en Islamabad. Unos 15 mil manifestantes, según medios locales, protestaban contra el video que denigra al profeta Mahoma y se congregaron en torno a la zona diplomática y las autoridades llamaron a los militares. Según un responsable policial, una decena de agentes resultaron heridos en los disturbios provocados por los manifestantes, que atacaron algunos puestos de control de la Policía y dos ambulancias.
Poco después, los manifestantes empezaron a retirarse de la llamada "zona roja" para concentrarse en una mezquita alejada del enclave, que congrega a la mayoría de las embajadas extranjeras en la capital paquistaní. Según dijo una fuente de seguridad, la Policía negoció con los organizadores de la concentración para calmar los ánimos de algunos de los participantes en las protestas, que amenazaron con atacar un hotel de lujo cercano al área diplomática.