San Lázaro. Emiliano Vázquez y Armando Ríos Piter dialogan durante del segunda sesión del segundo período ordinario del tercer año lectivo de la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados integró un grupo plural de legisladores para dar seguimiento a las investigaciones por el presunto espionaje en San Lázaro, comisión de la que el Partido Revolucionario Institucional se abstuvo de participar.
En principio quedaron integrados seis legisladores, tres del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Acción Nacional, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, reiteró su llamado al PRI para sumarse.
El líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez; el diputado de Movimiento Ciudadano y extitular de Seguridad Pública Federal y también de la del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero; el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Juventino Castro y Castro, quedaron integrados.
Además están el general y secretario de la comisión de Defensa Nacional Francisco Armando Meza Castro, del PRD; el diputado del PAN y exsubsecretario de gobierno de Baja California, Óscar Martín Arce Paniagua; el diputado del PT y exconsejero electoral Jaime Fernando Cárdenas Gracia.
El acuerdo para la formación del grupo fue emitido por el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo, quien en el documento argumentó que esta comisión será coadyuvante de las investigaciones, pues como titular de la mesa directiva está obligado a defender el fuero de los legisladores y la inviolabilidad del recinto legislativo.
Además de la representación de la Cámara el grupo tendrá "facultades para coordinar y dar seguimiento a las acciones de investigación y denuncia de los hechos relacionados con la presunta intervención ilícita de teléfonos y aparatos electrónicos en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, con el presumible propósito de realizar acciones de espionaje".
El acuerdo establece que derivado de la denuncia de hechos presentada por la Cámara de Diputados "resulta necesario dar seguimiento y colaborar durante la indagatoria con el Ministerio Público Federal, a fin de que los delitos cometidos sean esclarecidos y se encuentre a los responsables de los actos perpetrados contra la Cámara de Diputados".
Denuncian espionaje en oficina de diputado antinarco
Las oficinas del diputado federal Manuel Guillermo Márquez Lizalde, secretario de la comisión especial encargada de investigar temas como Aduanas, contrabando de armas y drogas, fue objeto de espionaje, reportó Guadalupe Acosta Naranjo.
El caso de presunto espionaje denunciado por Acosta en enero, refería intervenciones telefónicas y uso de aparatos para escucha de conversaciones, en sus oficinas y en las de la Junta de Coordinación Política, los puestos de conducción política de la Cámara Baja.
El reporte que se publicó en la Gaceta Parlamentaria señala que se espiaba en las oficinas de la Secretaría General, con los cual estaban dentro de la red de los intrusos los tres puestos más altos de la Cámara de Diputados. La oficina de Márquez aparece en los reportes de la empresa que detectó intervención telefónica.