Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Crean estudiantes prótesis universal

Puebla. Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey de Puebla inventó una pierna sustituta.

Puebla. Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey de Puebla inventó una pierna sustituta.

EL UNIVERSAL

La fabricación de prótesis en México tiene la posibilidad de dar un giro con el lanzamiento de una pieza universal que puede ser utilizada por pacientes de todas las edades, sin mediciones previas, y que fue creada por un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Leonardo Daniel Cinto Hidalgo, quien tiene 23 años y estudia el sexto semestre de Diseño Industrial en el Tec, inventó junto a sus compañeros esta innovación para el mundo médico. Como parte de un trabajo escolar se centró -junto a su equipo- en una serie de investigaciones, pruebas, análisis de materiales y otros análisis técnicos para poder elaborar una prótesis de aluminio de carácter universal y que fuera económico.

Aunque por ahora dice no contar con una estrategia específica para dedicarse a la fabricación al mayoreo y su venta, no descarta que en el futuro el invento pueda ser respaldado por grandes manufactureras que distribuyan la pieza a costos accesibles para personas que han perdido alguna extremidad inferior.

La pierna sustituta está construida con aluminio, tiene un peso de 1.6 kilogramos y su diseño permite adaptarla a cualquier estatura, tanto en niños como adultos que no superen un peso de 120 kilogramos.

Para evitar que la prótesis permanezca en forma recta, los estudiantes idearon un botón especial a la altura de la rodilla que permite flexionarla en el momento de sentarse o adoptar otra posición similar.

Debido a la austeridad que la caracteriza -la cual no le resta funcionalidad ni calidad, dice- la prótesis universal tiene un costo entre 70 y 80% menos al de las tradicionales, pues mientras otras piezas cuestan de 9 a 35 mil pesos, ésta costaría mil 800 pesos.

Cecilia González Tapia, de 21 años, también estudia Diseño Industrial y explica que inicialmente la prótesis se probará con pacientes del Hospital Norte de esta ciudad, para atender el llamado síndrome de miembro fantasma.

"El principal objetivo era hacer -debido a la problemática de que cada paciente requiere un tipo de prótesis- una prótesis universal mientras niños o adultos buscan una prótesis definitiva", comenta.

La joven detalla que el proyecto demoró aproximadamente cuatro meses, entre la fase de investigación, diseño, construcción, experimentación y práctica.

Aunque es un trabajo sumamente elaborado, la estudiante de Diseño Industrial enfatiza que este tipo de proyectos es fundamental para afinar las prótesis actuales que se ofrecen a los pacientes, sobre todo porque es una opción por la reducción de costos que representaría a la persona que la utilice.

Explica que la prótesis universal cuenta con las cualidades ergonómicas y de durabilidad idóneas para la rehabilitación de personas con alguna discapacidad motriz.

"Esta prótesis da una visión distinta, también puede adaptarse por tres meses a un paciente que requiere de habilitación temporal, por lo que en hospitales públicos podrá aprovecharse y beneficiar a varias personas", concluye.

Leer más de Nacional

Escrito en: prótesis universal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puebla. Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey de Puebla inventó una pierna sustituta.

Clasificados

ID: 763945

elsiglo.mx