Red. Sigma Networks, Nii Capital, Megacable, RedIT, IP Matrix y el CUDI firmaron la creación del consorcio, como asociación civil, que administrará el primer punto de intercambio de Internet del País. (ARCHIVO)
Sigma Networks, Nii Capital, Megacable, RedIT, IP Matrix y el CUDI firmaron los estatutos para la creación del consorcio, como asociación civil, que administrará el primer punto de intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) del País.
La semana pasada se firmó con la Canieti un acuerdo para conformar esta asociación civil, que tendría personalidad jurídica y sin fines de lucro, donde los integrantes ahora confirmados se dividirán los costos que genere la compra de equipos.
En tanto que un punto de intercambio de Internet permitirá que el tráfico de datos viaje de manera local sin necesidad de que se tenga que exportar e importar posteriormente, por lo que tener uno en México podría abaratar los costos en el tráfico de internet, aumentar la competencia y disminuir los precios de internet para los usuarios.
Se busca que haya mayor competencia y calidad en el servicio de internet, para que no solamente el operador, Telmex, cuente con el control de la interconexión en Internet, dijo Carlos Casasús, presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel en conferencia de prensa.
"En México hay una concentración de mercado que requiere de una adecuada competencia y que precisamente concentra recursos esenciales de interconexión, dándole al operador dominante una ventaja competitiva demasiado fuerte en temas de interconexión internacional de internet", indicó.