El investigador en jefe en el proyecto, dijo que el mosquito se produjo mediante un método grupal que puede aplicarse a unos 12 mosquitos transmisores de la malaria.
Científicos de la Universidad de California (UC) crearon un mosquito incapaz de transmitir la malaria para frenar la reproducción de los que sí transmiten esa enfermedad a la que está expuesta el 40 por ciento de la población mundial.
La UC en Irvine informó que en colaboración con el Instituto Pasteur de París produjo mediante alteración genética un nuevo Anopheles stephensi, el mosquito que porta el virus que causa la malaria, pero que no puede transmitir esa enfermedad.
El investigador en jefe en el proyecto, Anthony James, dijo que el mosquito se produjo mediante un método grupal que puede aplicarse a unos 12 mosquitos transmisores de la malaria.
De acuerdo con el Centro nacional para el Control de Enfermedades (CDC), cada año sufren de malaria unos 300 millones de personas y alrededor de un millón pierden la vida a causa de la enfermedad.
En el mundo unos seis mil 800 millones de personas viven en regiones donde se reproduce el Anopheles stephensi y otros mosquitos transmisores de malaria.
James, un miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, dijo que "al interrumpir el proceso con el que el insecto transporta la malaria, se reducen significativamente la enfermedad y la muerte".
Como siguiente paso, la UCI buscará un convenio con un gobierno extranjero para comenzar a soltar ejemplares imposibilitados de portar la malaria para que apareen con los que sí transmiten la enfermedad y reducir la población de insectos portadores.
La UCI también investiga bajo la dirección de James maneras de frenar el dengue en el mundo.