La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) elaborarán una base de datos de información específica de atención a menores y protocolos de asistencia para niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia criminal en México.
Por medio de un comunicado la Procuraduría informó que “se pretende integrar un padrón con datos confiables que permitan reflejar con indicadores la protección a infantes afectados en escenarios de delincuencia en México”.
Con este objetivo la titular de la dependencia, Sara Irene Herrerías Guerra, firmó un acuerdo de cooperación con Susana Sottoli, Representante en México de Unicef.
Se detalló que en una reunión de trabajo “destacaron la importancia de articular esfuerzos entre el sector público, sociedad civil e iniciativa privada para asegurar una adecuada atención y garantía para que los derechos de esas niñas, niños y adolescentes estén protegidos desde su primer contacto con las autoridades, durante el proceso judicial hasta que sus derechos sean plenamente restituidos”.
Herrerías Guerra consideró fundamental el respaldo de Unicef, ya que el acuerdo “permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica, así como proteger y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia criminal”.
Asimismo, Províctima destacó que el convenio permitirá “contribuir a la integración de datos confiables que reflejen a través de indicadores eficiencia en la protección de infantes que se vean afectados en escenarios de delincuencia organizada en México”.
En el acuerdo también se estableció que la Unicef compartirá con la Procuraduría las directrices internacionales para el cuidado de niñas, niños y adolescentes en refugios temporales.