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Crean simulador de operaciones para el Metro

El diseño consiste en un tablero de control óptico alimentado con datos reales, que permite conocer en todo momento la ubicación de cada uno de los trenes que conforman la Línea 9 del STC, que corre de Tacubaya a Pantitlán. (Archivo)

El diseño consiste en un tablero de control óptico alimentado con datos reales, que permite conocer en todo momento la ubicación de cada uno de los trenes que conforman la Línea 9 del STC, que corre de Tacubaya a Pantitlán. (Archivo)

Notimex

Investigadores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN desarrollan un simulador de operación para coordinar maniobras, itinerarios, salidas y llegadas de trenes, cuyo objetivo es hacer más eficiente la capacitación del personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el proyecto dirigido por Jesús Yalja Montiel Pérez, participan los investigadores Saúl de la O. Torres y Jesús Alfredo Martínez Nuño.

El diseño consiste en un tablero de control óptico alimentado con datos reales, que permite conocer en todo momento la ubicación de cada uno de los trenes que conforman la Línea 9 del STC, que corre de Tacubaya a Pantitlán.

El simulador tienen un avance de 90 por ciento y se compone de un software y de un tablero de control óptico, integrado por un gabinete con tres pantallas DLP (Digital Light Processing) de última generación, en las que se visualiza toda la Línea 9 del Metro.

Mediante ese proyecto será posible capacitar a personal de los puestos centrales de control, el cual ocupa el cargo de reguladores, señala un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al simulador “se le ingresan datos de situaciones reales ocurridas en la Línea 9, como maniobras, incidentes, fallas mecánicas, cambios de vías y tráfico en horas pico, y de esa manera el personal puede resolver situaciones simuladas durante su capacitación”, expuso Martínez Nuño.

Para construir ese prototipo se decidió utilizar información de la Línea 9, pues presenta características especiales, como tramos aéreos, subterráneos y cambios de vías, con lo que se pueden simular situaciones que los reguladores podrán resolver durante su capacitación.

Otro de los beneficios del prototipo es que el software desarrollado cuenta con una línea con datos en tiempo real, para que el dispositivo no sólo sea simulador, sino que pueda ser utilizado para tomar decisiones en el Puesto Central de Mando del Metro.

El investigador del IPN destacó que proyectos de esa índole son ejemplo de la importancia de que el vínculo debe ser muy estrecho entre la academia y la industria.

“Al utilizar el ingenio para solucionar problemas tecnológicos se generan recursos para nuestro Departamento de Posgrado y las empresas se ven beneficiadas con los desarrollos mexicanos, porque son de buena calidad y bajo costo”, puntualizó.

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