Ciudadanos se encargarán de vigilar que recursos públicos para infraestructura deportiva sean utilizados en forma transparente y correcta.
Con la finalidad de ejercer una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a la creación de infraestructura deportiva en los diferentes municipios coahuilenses, el Gobierno del Estado de Coahuila, vía Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), convoca a la creación del Comité de Contraloría Social.
Édgar Puente, directivo del Inedec, hizo ayer en esta ciudad la presentación de este programa, el cual deberá reflejarse en un mejor manejo de los recursos públicos destinados a la edificación de obras deportivas de beneficio para la comunidad torreonense.
De acuerdo a las bases, dicho comité deberá estar integrado por un grupo de ciudadanos de entre cuatro y 10 elementos, quienes tengan conocimientos básicos sobre obras deportivas y que estén dispuestos a dar seguimientos al proceso de licitación, examen del proyecto, fallo y construcción, ello con la finalidad de lograr que todo se realice en forma transparente, garantizándose que cada peso invertido se ejecute en forma correcta y se garantice la calidad de cada obra.
Los integrantes de dicho comité deberán ser ciudadanos libres de cualquier relación laboral con los niveles de gobierno municipal, estatal o federal, a fin de garantizar la imparcialidad de su labor, asumiendo el compromiso ante la Comisión Nacional del Deporte a ofrecer todo tipo de información sobre el proceso a la máxima autoridad deportiva.
Se destacó que aquellos que estén interesados en sumarse a este comité pueden acudir a las oficinas del Inedec-Laguna con sede en esta ciudad, a fin de registrarse voluntariamente para ser incluidos en este organismo ciudadano, teniendo como límite para ello el miércoles 10 de octubre.
ENTREGAN APOYOS A PROMOTORES
Durante su visita a Torreón, Édgar Puente hizo entrega de apoyos económicos a un grupo de maestros en la rama de educación física, quienes se desempeñan como promotores de activación física en la campaña que se desarrolla a nivel estatal en contra de la obesidad.
A nivel regional, se dijo, son ocho elementos, quienes además de desarrollar su labor frente al grupo, involucran a sus propios compañeros de trabajo en los planteles en que están asignados, además de padres de familia que se han sumado a esta labor.
Dichos profesionales realizan su trabajo ya sea en los Centros de Atención y Prevención de la Obesidad Infantil o en las Promotorías de Activación Física.
En el caso de los apoyos a los 126 centros distribuidos en la entidad, se atiende a un total de 3,600 niños, mismos que han sido detectados con más de 30 puntos en la medición del índice de grasa corporal. A estos centros se les apoya con material deportivo específico para su trabajo.
Destacó que los apoyos se entregan en forma personal y directa al beneficiado, sin intermediarios, previa comprobación de su trabajo y la cantidad es de 875 pesos mensuales por un lapso total de 10 meses.