Locales. Impulsan proyecto de vivero de especies nativas en Nazas.
Con la idea de producir diversas especies típicas de la región y plantarlas en diferentes municipios, se construirá un vivero en Nazas, Durango, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Jesús Soto Rodríguez.
El funcionario estatal explicó que dentro de las especies que se pretende producir estarán: sabino, fresno, álamo, mezquite, pinabete, entre otros que, aseguró, son resistentes a los climas extremos y que por lo tanto no consumen mucha agua por lo que serían idóneos para la región.
Soto Rodríguez explicó que existen especies que no son de la región y la prueba de ello fue que en la pasada helada se "quemaron" los ficus y laureles de la India, especies que además consumen mucha agua.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó que las especies recomendables para poder reforestar son las típicas de la región, las cuales no tienen riesgo de afectarse en los climas extremos tanto de calor y frío.
Por otra parte, Soto Rodríguez comentó que las plantas que murieron en la helada del 2011 en los diferentes municipios representan un 23 por ciento del total, y es por ello que se busca apoyar acciones como el programa de reforestación que emprendió el ayuntamiento de Lerdo el pasado lunes.
Aseguró el funcionario estatal que se impulsará la construcción del vivero en Nazas, la cual se tiene proyectado iniciar en los próximos días, con lo cual, dijo, se reforzarán las acciones, primero de tener plantas en desarrollo y posteriormente realizar una reforestación en las áreas que se requieran.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo