Incidencia. En la mayoría de los casos la violencia es en contra de la pareja sentimental del agresor.
Del primero de enero al 15 de agosto del presente año, la Dirección Municipal de Seguridad Pública ha detenido a 314 personas por violencia al interior del seno familiar; sólo el cinco por ciento de los remitidos a las celdas ha sido del sexo femenino.
POR LO MENOS UNO DIARIO
Todos los días por lo menos una persona es detenida por la Policía Municipal por agredir a sus familiares, ya sea física, verbal o psicológicamente, según lo marcan las estadísticas de la citada dependencia.
La media de aprehensiones por dicha causa era de 30 mensualmente, sin embargo, en las últimas semanas la cifra se ha incrementado hasta en un 100 por ciento.
Durante el mes de enero los agentes capturaron a 30 personas por violencia intrafamiliar; en febrero la cifra se elevó a 33; en marzo se reportaron 38; en abril 37 y en mayo 31.
NOTABLE INCREMENTO
Durante el mes de junio se notó un considerable incremento, pues la cifra llegó a 51; en julio fueron 64 los detenidos y durante los primeros 15 días del presente mes ya se habían contabilizado 30 casos. El reporte de la dependencia municipal señala que la mayoría de los detenidos oscila entre los 20 y 45 años de edad, siendo sólo el cinco por ciento de los casos en el que los agresores han sido del sexo femenino.
EN CONTRA DE ESPOSAS
Se dio a conocer también que el 80 por ciento de los casos documentados es en contra de esposas, concubinas o parejas sentimentales de los victimarios.