Crece 54% en el país la venta de cigarros
Entre enero y mayo pasados, el volumen de ventas de cigarros en el país creció 53.5 por ciento anual, a 824.1 millones de cajetillas, reportó el Inegi.
Con esto, el consumo casi alcanzó el registro de los primeros cinco meses de 2008 -antes de la crisis-, que fue 838.5 millones.
Sin embargo, fuentes de la industria tabacalera formalmente establecida en México aseguraron que la magnitud del crecimiento en el período de referencia obedeció, principalmente, a los productos ilegales internados de contrabando.
"Los datos del Inegi están muy altos... debió censar las cajetillas vendidas sin confirmar si pertenecen o no lo a la industria legal", dijo una fuente.
Datos de la Secretaría de Hacienda respaldan la versión del vocero consultado, pues de enero a mayo pasados lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los cigarros legales subió únicamente 12 por ciento, a 16 mil 548.4 millones de pesos.
Directivos de la industria tabacalera se han quejado de que los aumentos al IEPS a los cigarros han fomentado el contrabando, permitiendo que alcance participaciones de mercado cercanas al 40 por ciento en ciertas regiones del país.
Un estudio de Philip Morris señaló que en Aguascalientes y Chihuahua se encuentran los mayores índices, incluso dentro de las tiendas, de 39.6 y 38.7 por ciento, respectivamente.
"La suma de regulaciones para la comercialización, etiquetado, publicidad y las cargas fiscales han tenido como consecuencia impactos sociales, económicos y no cumplen con los objetivos de salud", refirió la fabricante de Marlboro en un documento.
Otras fuentes de la industria indicaron que los fabricantes formales sí han aumentado sus ventas, aunque no a tasas elevadas, por la oferta de marcas más económicas en todo el país.