Durante esta temporada invernal, la influenza A H1N1 creció 90 por ciento, reportó la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, el titular de la Ssa, Salomón Chertorivski, atribuyó esta situación a un comportamiento normal del virus, que tiene oleadas entre cada dos y cuatro años.
El funcionario mencionó que mientras las proyecciones de la dependencia esperaban en esta temporada entre 7 mil y 12 mil casos de influenza, se registraron 6 mil 567, de los cuales unos 5 mil 900 correspondieron a influenza A H1N1.
A pregunta expresa, Chertorivski precisó que las entidades más afectadas por el virus fueron el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla y Jalisco.
Aquellas entidades que sufrieron sequías, agregó el Secretario, presentaron menos casos.
Chertorivski advirtió que aunque los casos bajan con el inicio de la primavera, el virus seguirá circulando todo el año e incluso se espera una nueva oleada en otoño, aunque con menor intensidad.
FALLECEN 301 PERSONAS EN TEMPORADA INVERNAL Chertorivski, informó que durante la temporada invernal 2011-2012, que inició el 13 de octubre del año pasado y terminará el 22 de marzo hubo 43 defunciones por frío y 258 por influenza.
Señaló que se prevé que los casos de influenza lleguen a cero en abril, pero alertó sobre una posible segunda oleada de casos de esa enfermedad el segundo semestre del año.
En conferencia de prensa, Chertorivski Woldenberg expuso que durante la temporada invernal hubo diversos accidentes, como intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.
Desde el inicio de la temporada se registraron 43 muertes por esas causas y los estados más afectados fueron Chihuahua con 23 defunciones, Baja California con seis y Durango con cuatro, detalló.
Añadió que la frecuencia de infecciones respiratorias agudas aumentan en la temporada de frío, y que hasta el 20 marzo se notificaron seis mil 567 casos de influenza confirmados, de los cuales cinco mil 876, 89 por ciento fueron por la A(H1N1), que ocasionó 229 de las defunciones.