Crece AMLO; cae Josefina
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se despegó de la panista Josefina Vázquez Mota para afianzarse en el segundo lugar de la contienda presidencial, de acuerdo con dos encuestas presentadas ayer.
Sin embargo, los sondeos presentan cifras muy diferentes sobre la distancia que separa a López Obrador del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que permanece como puntero.
Una encuesta de Consulta Mitofsky pone en 43.8 por ciento la preferencia por Peña Nieto y ubica a López Obrador 14 puntos abajo, con 29.6 por ciento. La encuesta marca preferencia efectiva, con un reparto de indecisos.
Pero una medición de Berumen y Asociados marca una distancia de sólo 6 por ciento entre primero y segundo lugar, con 33.4 por ciento para Peña Nieto contra 27.3 por ciento para López Obrador, pero sin contar indecisos.
Vázquez Mota cayó al tercer lugar, con 24.8 por ciento en el sondeo de Mitofsky, cuando hace una semana tenía 29 puntos y estaba empatada con López Obrador. En la de Berumen tiene una preferencia de 18 por ciento.
Un reporte inicial de la encuesta de Berumen, encargada por académicos que forman el Observatorio Universitario Electoral, puso a López Obrador un punto arriba de Peña Nieto.
El dato causó revuelo en las redes sociales hasta que la propia empresa tuvo que aclarar el resultado.
Berumen es la tercera encuestadora que ha puesto la distancia entre Peña Nieto y López Obrador en menos de 10 puntos, junto a Grupo Reforma (4 puntos) y Demotecnia (8 puntos).
Ambos sondeos fueron hechos antes del segundo debate de candidatos presidenciales el pasado 11 de junio. La encuesta de Mitofsky fue levantada entre el 8 y el 10 de junio y la de Berumen entre el 30 de mayo y el 6 de junio.
Ayer el presidente Felipe Calderón dio su opinión sobre la contienda y dijo que la elección "no está decidida, va a ser una elección muy competida".
PUNTOS
por abajo de Peña Nieto se encuentra AMLO, segun la encuesta de Consulta Mitofsky.