Contaminación. De septiembre de 2011 a mayo de 2012 aumentó la cantidad de pozos con arsénico.
Detectan más norias contaminadas
El arsénico va a la alza. De acuerdo con los resultados del último muestreo a la red de 78 pozos del Simas Torreón realizado a finales del mes de abril, subió de 21 a 26 el número de pozos contaminados por arsénico, que superan por mucho la Norma Oficial Mexicana NOM que es de 0.025 mgl/1.
La causa es la sobreexplotación del acuífero que sigue cobrando la factura, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la diferencia es de dos a uno entre extracción y recarga.
Mientras que continúa la extracción de agua a razón de mil 400 millones de metros cúbicos por año, la recarga es de sólo 700 metros cúbicos, según datos registrados hasta septiembre del año pasado por la Conagua.
"Además, sigue sin llover en la parte alta del Nazas, así como en la zona urbana", según el gerente de Saneamiento del Simas, Raymundo Rodríguez De la Torre, tras calificar la situación como grave.
Para Rodríguez De la Torre, el aumento en los niveles de contaminación por arsénico "eran previsibles y seguirán a la alza mientras que no se logre el equilibrio en el acuífero mediante una recarga natural".
Actualmente, el Simas realiza la perforación de los pozos a una profundidad de entre 160 a 180 metros, hace cinco años era a 130 metros.
Se suman cinco
Rodríguez de la Torre informó que los nuevos cinco pozos que se integraron a la lista de contaminación por arsénico son: El pozo de la Feria, otro más en el ejido Los Arenales, en colonia Las Luisas, Residencial del Norte y en San Agustín.
Explicó que aunque el Simas inició este año el programa para abatir el hidroarsenicismo con una inversión inicial de 42 millones de pesos de recursos federales del programa APAZU y Fondos Metropolitanos, "sabemos que es una solución temporal en aras de proteger la salud pública, pero la solución de fondo es frenar la desmedida sobreexplotación. Con los recursos mencionados, el Simas instala actualmente siete plantas potabilizadoras en igual número de pozos que sufren mayor contaminación. Terminará a finales de mayo con la colocación de los filtros en: Dos pozos en Residencia Senderos, uno en Lázaro Cárdenas, uno en colonia Lucio Blanco, uno El Fresno, uno en la colonia Zacatecas y otro en el ejido Paso del Águila.
0.010
MGL/1
Es la NOM Internacional; el proceso de filtración permitirá no rebasar estos niveles.