Libres de humo. Cada vez son más los inmuebles donde se prohibe fumar lo que ayuda a ir dejando este vicio.
Cada vez crece el número de inmuebles declarados fuera de humo de tabaco, lo que habla de una mayor conciencia por parte del ciudadano para evitar fumar en lugares cerrados, señala Josefina Castellanos, Gerente nacional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante su visita el fin de semana a Durango para trabajar con líderes estatales en el programa libre de Tabaco que maneja esta comisión, explicó que en todos los estados se han recibido con beneplácito las medidas necesarias para declarar un inmueble libre de humo del tabaco.
"No hay estado que se pueda hablar en rebeldía por estas medidas, todos están trabajando fuertemente, entre ellos el de Durango", comentó la gerente.
Pero no sólo las autoridades han acoplado estas medidas y las han hecho propias con reglamentos y leyes estatales, sino también los empresarios le han entrado al aceptar hacer su empresa o negocio como inmueble libre del humo del tabaco.
Esto habla, dice Josefina Castellanos, de que los ciudadanos se están concientizando de que no se debe de fumar en lugares cerrados y si quieren hacerlo, tienen que salir a la calle o algún patio, incluso, dice que inmuebles que no están en este programa también prohíben fumar a sus trabajadores dentro de la empresa.
En cuanto a la venta del tabaco, comentó que la Cofepris no tiene estadísticas, pero independientemente de ello es claro que muchos fumadores no se terminan el cigarro, lo dejan a la mitad y eso ya es un adelanto porque fuman menos.
"La gente ya sabe el daño que hace el tabaco, pero muchos quieren dejarlo poco a poco y en ese proceso están", concluyó.
El siglo de durango