Tendencia. De acuerdo con el análisis del INEGI, esta alza es la mayor desde 2004, y está directamente relacionada con el programa Buen Fin.
En noviembre de 2011, las ventas al menudeo en establecimientos comerciales mostraron un importante crecimiento de 7.5 por ciento anual, el mayor aumento en el año y además el más alto para el mismo periodo desde 2004, indicaron estadísticas del Inegi.
Lo anterior da cuenta de que el consumo interno podría haber impulsado a la economía en la última parte del año, debido al programa el Buen Fin que sirvió para incentivar las ventas en ese periodo.
En el periodo de enero-noviembre, el consumo al menudeo se incrementó en promedio 3.5 por ciento anual, su mejor avance en 6 años. En términos ajustados por estacionalidad, pues en noviembre se adelantan algunas compras de fin de año, las ventas minoristas mostraron también empuje, pues crecieron 2.2 por ciento respecto a octubre, siendo éste el mejor avance en el 2011. Por otro lado, las ventas al mayoreo también mostraron un incremento sobresaliente de 5.4 por ciento anual en noviembre pasado, pero no superaron el aumento del año anterior de 5.5 por ciento.
A pesar del buen comportamiento del consumo, el crecimiento del empleo en los comercios minoristas se mantuvo estancado, pues en noviembre creció 3.1 por ciento, tasa ligeramente inferior al 3.3 por ciento registrado en octubre.
Menos dinámico fue el empleo en los establecimientos mayoristas, que creció 0.5 por ciento anual, su menor tasa de crecimiento el año pasado.
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Canaco hace propuesta
El presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, propondrá al Gobierno Federal reducir hasta en 50% el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumidor final durante la próxima edición del 'Buen fin'.
Expuso que la propuesta será afinada en los próximos días y formará parte de las alternativas que buscarán incluir en la segunda edición de dicha estrategia comercial, que se llevará a cabo del viernes 16 al lunes 19 de noviembre próximo.