Energía limpia. Se ha incrementado considerablemente el mercado en los últimos cinco años.
En el marco de la Semana Nacional de Energías Renovables, José Celís Alarcón, secretario de Capacitación de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), dijo que el mercado actual de este sector se está abriendo y este año llegó a más de 70 millones de dólares en derrama económica.
Hace 5 años, dijo, no se alcanzaban ni 5 millones de dólares en todas las empresas, por lo que indicó que el crecimiento es considerable.
"El mercado se está abriendo, es relativamente nuevo, incluso su tasa de rendimiento anual ha sido en este año, por primera vez en la historia del país, superior a los 50 millones de dólares en derramas económicas para empresas nacionales y extranjeras ubicadas en el territorio nacional, sin contar además todo el tema de asesorías ambientales, consultorías, entre otros servicios que tienen, aunados a este tipo de proyectos, sumaríamos una derrama superior a los 70 millones", explicó.
Dijo que en el norte del país las energías renovables han crecido gracias a proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California, donde se espera invertir cerca de 30 millones de dólares este año, sólo en electricidad, sin contar calentamiento solar de agua ni edificios anexos a los proyectos.
Dijo que en Coahuila actualmente no hay un proyecto fuerte en este sentido, sin embargo, en Durango hay un par de empresas que buscan construir un par de maquiladoras con este tipo de instalaciones.
Celís dijo que las plantas maquiladoras tienen un retorno de inversión de aproximadamente cinco años, y lo que son los parques fotovoltaicos, las plantas generadoras de electricidad, tienen un retorno entre cinco y siete años dependiendo de algunas condiciones de las terminales eléctricas.
En octubre
La Semana Nacional será en la Ciudad de México.
⇒ En la primera semana de octubre.
⇒ Se presentarán trabajos científicos nacionales sobre energía renovable.
⇒ También habrá un expo. Se esperan más de mil personas.