Tendencias. La industria manufacturera hiló cuatro meses de incrementos consecutivos. (ARCHIVO)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 0.12 por ciento en abril pasado con relación a marzo previo, con lo que sumó cuatro meses con incrementos.
El INEGI informó que el crecimiento fue de 1.6 por ciento comparado con el nivel del cuarto mes de 2011.
Detalló que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero subió a tasa anual en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con 13 por ciento; Industrias metálicas básicas con 5.5 por ciento, y Maquinaria y equipo con 5.2 por ciento, principalmente.
En contraste, abundó, el personal ocupado disminuyó en el sector de Impresión e industrias conexas con 5.6%; Prendas de vestir con 4.8 por ciento; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 4.5 y Productos metálicos con 4.4 por ciento anual. Precisó que las horas trabajadas crecieron 0.5% a tasa anual en el cuarto mes de 2012, donde las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.6 por ciento y las de los obreros en 0.5%.
Desde una perspectiva mensual, indicó que las horas trabajadas en abril de 2012 ascendieron 0.17 por ciento con relación a las de marzo anterior. En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en abril de este año, el organismo subrayó que éstas aumentaron 1.5% comparado con igual mes de 2011, en tanto que al eliminar el factor estacional se acrecentaron 0.31 por ciento en el cuarto mes de 2012 respecto a marzo previo.
Urge apoyo a la industria
En un análisis la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que México necesita tomar medidas para contrarrestar la incertidumbre que muestra la economía mundial.
De acuerdo a una publicación titulada 'Sinopsis económica planteó que urge voltear a ver el mercado interno y fortalecerlo para enfrentar las nuevas realidades económicas y competitivas en el plano internacional.
Comentó que para generar un incremento en la capacidad industrial es indispensable recuperar y reestructurar las cadenas productivas con el objetivo de impulsar la productividad en el país. Se propone diversificar el comercio con el exterior, aumentar de manera sostenida el empleo industrial y propiciar una modernización generalizada de la planta productiva. "Alcanzar estas metas en el corto plazo es posible", afirma.