Paradoja. Las cifras de desocupación crece por estudiantes que buscan empleo de medio turno, asegura Desarrollo Económico.S
Reconoce Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico, que así como Durango es de los estados con mayor índice de desempleo, también es de los que han generado mayor empleo en los últimos meses en México.
Explica que como generador de empleo, Durango se encuentra por encima de la media nacional y que se han creado, en lo que va de este sexenio, más de 27 mil fuentes de trabajo, de las cuales, tan sólo en este año van 13 mil.
Pero también, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estad→ istica, Geografía e Información (INEGI), Durango se encuentra por arriba de la media nacional en los índices de desocupación, con el 5.8 por ciento de la Población Económicamente Activa en busca de un empleo.
Gutiérrez Fragoso explica que en estas mediciones de desocupación Durango sale elevado porque existe una mayor gama de fuentes de trabajo.
"La encuestadora le pregunta a un joven de 17 años que está estudiando si busca un empleo, si este joven vive en Nombre de Dios y ahí se acaba de instalar una maquiladora, pues el joven dice que sí estudia y que va a buscar empleo de medio turno, pero como no está trabajando y sí lo busca, pues entra en los índices de desocupación", señala.
Pero agrega que esto se provoca gracias a que llegó una fuente generadora de empleo, "por eso estamos por encima de la media en generación de empleo, porque sí lo hay, pero abajo en desocupación porque muchos estudiantes buscan uno de medio turno y esos son los que nos inflan la desocupación", asegura el titular de Desarrollo Económico del Estado.
COMPETITIVIDAD
En cuanto a la competitividad, el funcionario reconoce que existen algunos rubros en los que se requiere poner mucha atención para salir adelante y mejorar a nivel nacional.
El primer rubro en el que se tiene que poner mucha atención es en la capacitación del personal laboral, porque no existe en Durango esa capacitación, "estamos iniciando y pocas empresas lo van haciendo", comenta.
El segundo es el que se cuenta en la entidad con un salario muy bajo, lo cual provoca que el trabajador busque una mejor opción en el negocio de enfrente y no existe la seguridad plena de que el trabajador se va a quedar por mucho tiempo y que vale la pena capacitarlo.
El tercer aspecto en el que se tiene que mejorar en los índices de competitividad es en el manejo del agua, evitar sobre todo tanto desperdicio de la misma para garantizar que este producto estará disponible para los inversionistas.
Armando acevedo / El Siglo de Durango