Proceso. Quienes están por cumplir su sentencia deben concluir un nivel de educación básica como requisito para su libertad.
Día con día es mayor el interés de los internos por concluir su educación básica, pues dichos estudios les servirán como una herramienta más para involucrarse de nueva cuenta a la sociedad y obtener mejores empleos, manifestó Carlos Miguel Güereca Díaz director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
En Durango Capital ha sido muy exitoso, durante el 2011 el IDEA logró entregar alrededor de 300 certificados de educación básica en ceresos.
Se tiene el apoyo de las autoridades de los centros de Readaptación Social que son quienes ayudan con los internos, puesto que hoy en día se pide como requisito que una vez que estén por obtener su libertad deben concluir cuándo menos un nivel de educación de educación, ya sea primaria o secundaria, lo que ha permitido que voluntariamente se sumen, "muchos lo hacen por su propia cuenta, sin tener que cumplir con el requisito".
TRABAJO EN ZONA RURAL
También se trabaja en cárceles de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Pueblo Nuevo, mientras que en Guadalupe Victoria por ser lugar del orden federal ha sido difícil, puesto que las autoridades ponen muchas trabas para llevar dicha atención a los internos, recalcó el funcionario estatal.
Las mujeres ponen la muestra al obtener los mejores promedios, concretó.
Mejoras
Por la naturaleza de los ceresos, son más los hombres que obtiene certificados; sin embargo las mujeres ponen mayor interés en ello.
Cambios
En el Cereso 1 de la ciudad capital, se tiene como requisito para obtener la libertad, el concluir un nivel de educación básica.