Aumenta. Se incrementa en un 20 por ciento atención en urgencias, aunque el aumento es por enfermedades comunes.
La atención en el servicio de urgencias se incrementó en un 20 por ciento durante el mes de diciembre y se mantiene en lo que va de este año.
Alejandro Numa Córdova, asesor de Dirección del Hospital General, informó que el incremento no es en sí por emergencias reales, sino por personas que acuden con enfermedades comunes.
"No han sido las urgencias reales las que se han incrementado sino la atención en general, pacientes que vienen desde una faringoamigdalitis o un resfriado común, lo que incrementa el volumen de atención de pacientes en urgencias, pero pueden resolverse rápidamente", comentó.
Comentó que este tipo de pacientes son detectados mediante el programa "Triage", en el cual se evalúa a la persona, antes de ingresar al área, para determinar si se trata de una urgencia o no.
El doctor hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a urgencias únicamente si se trata de una emergencia real, pues de esta manera se puede tener espacio disponible para las personas que en verdad lo requieran.
Recordó que el área de urgencias sigue siendo de las de mayor demanda por la población y una de las que actualmente tiene una mayor ocupación.