Desacelera. Especialistas reconocieron que la economía mexicana logró crecer menos en 2011 en relación a 2010 debido a la desaceleración económica que se resintió en el último trimestre del año pasado.
En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un avance de 3.94 por ciento, inferior al 5.5 por ciento de 2010, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La economía creció menos que el año previo, pues durante el último trimestre de 2011 mostró una desaceleración importante, ya que el PIB creció 3.68 por ciento a tasa anual, menos que el 4.52 por ciento alcanzado en el tercer trimestre.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, se comprueba que en el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica perdió fuerza, pues avanzó 0.42 por ciento respecto al trimestre previo, aumento inferior al 1.24 por ciento registrado en el periodo inmediato anterior.
El resultado anual del PIB se explica por una desaceleración de la industria, una caída del sector agropecuario y un menor ritmo en la expansión del sector servicios.
El año pasado, el PIB industrial avanzó 3.85 por ciento anual en 2011, pero su tasa fue inferior a la registrada en 2010 de 6.12 por ciento.
Por otro lado, el sector agropecuario mostró una caída de 0.61 por ciento, luego que en el año previo creciera 2.75 por ciento.
El Inegi indicó que esta caída estuvo asociada con la reducción mostrada en la agricultura por el descenso, durante la última parte del año, de algunos cultivos como maíz en grano, frijol, avena forrajera, trigo y cebada en grano, entre otros.
El sector de los servicios tuvo un incremento de 4.19 por ciento en 2011, el mayor entre los sectores, pero bajó su expansión, pues en 2010 había crecido 5.54 por ciento.
Dentro de este sector destacó la desaceleración del comercio, el transporte y los servicios financieros, que observaron tasas de crecimiento menores a las de 2010.
El comercio se incrementó 7.62 por ciento contra 13.72 por ciento del año previo, mientras que los servicios de transporte avanzaron 7.55 por ciento, contra un dato de 2011 de 3.47 por ciento.
Prevén impacto por inseguridad: Banxico
El Banco de México advirtió que, además de los problemas en la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional, la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales podrían impactar negativamente en el crecimiento de la economía.
En un reporte sobre la inflación, que recibió el Senado, el Banxico afirmó que la capacidad de la economía para generar un crecimiento interno suficiente para contrarrestar un menor impulso proveniente de la demanda externa podría verse afectada por dichos factores.
El banco central estimó que en el 2012 la inflación mantendrá un desempeño congruente hacia el objetivo permanente de tres por ciento, y el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentará entre 500 y 600 mil personas.
Además, pronosticó un déficit de 3.9 miles de millones de dólares para la balanza comercial, que equivalen al 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y de 13.7 miles de millones de dólares para la cuenta corriente, que representan el 1.2% del PIB.