Fenómeno. Familias enteras de varios municipios se van hacia los Estados Unidos p0r problemas como la crisis económica y la inseguridad, aun cuando existen riesgos en la frontera.
Familias enteras salen de Durango por la crisis económica, desempleo y los problemas de inseguridad; se van en busca de un medio de subsistencia a los Estados Unidos, aunque esto implique ser víctimas de la delincuencia en la frontera.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la organización Casa Durango en Dallas, César Valenciano Vázquez, quien sostuvo que la migración de duranguenses hacia ciudades como Dallas se ha incrementado, sobre todo de municipios como Cuencamé, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Súchil.
Aseguró que la situación se ha tornado muy complicada para los habitantes de la entidad quienes se trasladan a los Estados Unidos para quedarse con familiares y amigos.
Para ellos resulta difícil encontrar un empleo en la Unión Americana, porque no hay que olvidar que también existe crisis económica, "en la actualidad se tardan más que años anteriores en conseguir trabajo".
Mencionó que además en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos suelen ser víctimas de extorsión y secuestro. Sin embargo, mencionó que el aventurarse para ir a los Estados Unidos resulta peligroso sobre todo por los problemas de inseguridad en que existe en los límites de México y de Estados Unidos se ha acrecentado y por lo ganral se van por Nuevo Laredo y en esta parte han aumentado las extorsiones, los secuestran y les piden a sus familiarse en Estados Unidos algunas cantidades de dinero para dejarlos ir y en algunas ocasiones si los dejan ir, pero otras veces que no.
Indicó los últimos años los problemas que han asolado a Durango son la crisis, el desempleo y la inseguridad, lo que ha hecho que las familias se vayan hacia el vecino país del norte aunque la econom→ `ia estadounidense no es muy buena en este momento y por lo mismo se les dificulta más que en el pasado para lograr conseguir un empleo.
CREARÁN ALBERGUES
En tanto, el titular de la Agencia Municipal del Empleo, Miguel Bermúdez Quiñones, reconoció que cientos de personas llegan mensualmente a la capital del estado de Durango, debido a que no cuentan con un ingreso económico producto de la sequía.
"Son personas que desarrollan alguna actividad dentro de la construcción y que perciben dos salarios mínimos ante esta situación, y para que les resulte costeable contar con un empleo; por ello se busca la creación de albergues temporales en donde puedan permanecer durante la semana".