Tendencia. De acuerdo con los analistas esto no debe representar ninguna preocupacion para el sisttema financiero.
Entre enero del año pasado y el mismo mes de 2012, la cartera vencida en tarjetas de crédito aumentó 5.5 por ciento en todo el sistema bancario, pero en algunos bancos de consumo el incremento ha sido más de 40 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Banamex, el segundo emisor de tarjetas en el sistema, elevó su índice de morosidad (cartera vencida como porcentaje de la cartera total), de 3.23 a 4.14 por ciento en el último año. Sin embargo, por el volumen de créditos que maneja este banco, significa que la cartera vencida se elevó 2 mil a 3 mil millones de pesos.
Bancoppel, que se ha convertido en los últimos meses en uno de los más agresivos en la colocación de plásticos, elevó su morosidad de 17.16 a 18.59 por ciento en doce meses, lo cual significa que su cartera vencida pasó de 583 a 989 millones de pesos.
También destaca Wal Mart, con un avance del índice de 3.30 a 4.07 por ciento.
Alejandro García, analista de instituciones financieras de Fitch Ratings, opinó que aunque se observa atraso en los pagos, el indicador también refleja recuperación del crédito al consumo, ya que desde el 2011 los bancos se volvieron a enfocar a este negocio y captaron nuevos clientes. David Olivares, vicepresidente y analista senior de Moody's, comentó que el aumento de la morosidad refleja un gradual retorno de los bancos y de los clientes a la oferta y uso de tarjetas de crédito.
"La morosidad muestra una cartera de crédito que crece y se refleja en un crecimiento natural de la cartera vencida. No consideramos que esto sea una preocupación", afirmó el analista.