Enfermedades. Hasta en un 70 por ciento se incrementaron las consultas en el Centro de Salud.
En esta temporada invernal se incrementaron las consultas en el Centro de Salud Roberto García Sosa conocido como "La Viña" hasta en un 70 por ciento ante la presencia de enfermedades respiratorias en pequeños y adultos mayores.
El director del nosocomio, José Antonio Adame de León, informó que los niños menores de tres años y los adultos mayores de 60, representan la población más vulnerable a este clima.
LOS PEQUEÑOS ACUDEN MÁS AL MÉDICO
Explicó que de las 10 consultas que se dan a diario en promedio, siete son por enfermedades respiratorias, y de esos siete, más de la mitad es a menores de tres años.
El médico atribuye este fenómeno a los cambios bruscos de temperatura. "Han afectado mucho los cambios, la gente que sale a la calle está caliente y regresan a casa y están frías o viceversa. Eso es lo que ocasiona la mayoría de las enfermedades respiratorias", explicó el director del Centro de Salud.
LOS CONSEJOS
Para evitar ser víctima de enfermedades respiratorias durante esta temporada, el médico recomienda cubrirse perfectamente la boca y nariz antes de salir, además de ingerir cítricos y consumir vitamina C y D.
El director del nosocomio invitó a las personas que presenten cualquier síntoma por mínimo que sea como: escurrimiento nasal, tos o fiebre, acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano o con su médico de confianza.
De acuerdo con Adame de León, hasta el momento no se han registrado enfermedades graves, únicamente se presentó un caso de bronquiolitis, el cual fue canalizado para un mejor tratamiento. "Sólo se han presentado enfermedades que conocemos como de las vías altas, es decir, que aún no han llegado a los pulmones", recalcó Adame de León.
El siiglo de torreón