Detección oportuna. Los médicos han logrado detectar un mayor número de casos de cáncer en niños para atenderlos en su primera fase y evitar complicaciones.
El número de pacientes nuevos con cáncer va en aumento, pero no porque la enfermedad crezca, sino porque existe una mayor detección de este mal; tan sólo en el 2011 fueron poco más de 340 casos.
En lo que va del presente año van menos de 200 nuevos casos y aun no se llega a mitad del año, lo que habla de un crecimiento que se ha venido reflejando en las estadísticas desde el 2009.
Michel Bonifant Cisneros, director del Centro Estatal de Cancerología, señaló que lamentablemente tienen casos de menores de edad de tan sólo meses de nacido, el 80 por ciento de los tipos de cáncer en estos niños son por leucemia.
Explicó que si bien es cierto cada año crece el número de personas detectadas con cáncer, también es cierto que esto se debe a que los galenos están más capacitados para poder detectar esta enfermedad en los primeros síntomas.
Varios de estos niños con cáncer padecen el mal porque es genético, pero otros casos no, "normalmente son pocas las probabilidades matemáticas de que un niño tenga cáncer, pero existe", comentó el galeno.
Otro problema al que enfrentan, sobre todo los niños con cáncer en la sangre, es que constantemente se les tiene que estar suministrando unidades y los familiares ya no se dan abasto para poder seguir donandores.
Alrededor del 50 por ciento de los pacientes de cáncer que atiende el Cecan son menores de 18 años, "es triste ver como cada vez es mayor el número de cabecitas blancas que padecen esta enfermedad", concluyó el director del Centro Estatal de Cacerología.