Chilpancingo. Autoridades refuerzan la seguridad en la zona norte del estado, como parte del programa Guerrero Seguro, para reestablecer la tranquilidad ciudadana.
A pesar que el estado de Guerrero forma parte de la ruta del corredor del Pacífico para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, y es uno de los centros de operación de varios cárteles, de las casi 5 mil denuncias presentadas de 2007 a la fecha ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud en todas su modalidades, sólo tres casos son por tráfico de narcóticos y poco más de un centenar por producción y transporte.
La actividad de estas organizaciones se refleja en la violencia que se ha asentado en el estado, donde hubo 292 homicidios dolosos entre enero y febrero de 2012, lapso en el que aumentaron la extorsión y el secuestro respecto al mismo periodo del año pasado. Una zona en la que durante los primeros nueve meses de 2011 se registraron más de mil 500 homicidios por "rivalidad delincuencial". Así lo indican los reportes estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública con las averiguaciones previas que integra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, así como documentos de la PGR sobre la incidencia delictiva federal y su último reporte de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial.
Autoridades federales y locales han reconocido que Guerrero es una zona clave para los cárteles, por lo que estos grupos criminales se disputan el territorio. Sin embargo, el informe estadístico de la PGR revela que de 2007 a la fecha se han denunciado 4 mil 917 delitos contra la salud en la entidad, vinculados con las operaciones del narcotráfico en todas las modalidades, pero en los archivos sólo existen tres denuncias por tráfico de drogas, seis por suministro de estupefacientes y 106 más por producción y transporte. El resto son por comercio y posesión de narcóticos.
Casi
mil denuncias contra la salud se han hecho desde 2007 a la fecha