(EL UNIVERSAL)
Cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral mexicano, con lo que a las actividades que tradicionalmente efectúan en el hogar como la crianza de los hijos y las labores domésticas, se suman labores extradomésticas que usualmente ocurren bajo condiciones adversas.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que en México la participación en actividades económicas de las mujeres de 15 a 64 años aumentó de 39% en 2003 a 44% en 2010 al sumar a 19 millones 321 mil 698 mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo fue de 42.2%, de las cuales, 97.7% combinó sus actividades económicas -o estaban desempleadas- con los quehaceres domésticos, al segundo trimestre de 2011.
Del total de las mujeres que formaron parte de la Población Económicamente Activa, 95.6% están ocupadas y 4.4% están desempleadas.
La tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (72.4%), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (45.7%), mientras que las que tienen pareja el 37.8% trabaja.
Desafortunadamente, muchas mujeres trabajadoras no cuentan con la protección de alguna institución de seguridad social.
Alejandra Arellano, coordinadora del área de Business Intelligence de Manpower, expuso que en México la tasa de desocupación y ocupación parcial en mujeres es de 16.05%, es decir, más de tres millones, al cuarto trimestre del 2011. De las mujeres ocupadas el 69% son madres.
Datos del Inegi muestran que sólo cuatro de cada diez mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que tienen alguna ocupación o empleo cuentan con acceso a instituciones de salud otorgados por su empresa o trabajo.
Este contexto provoca que la mitad de ellas (50.8%) no obtengan la licencia médica cuando la requieran por parto o por complicaciones del embarazo y aborto. Además, 34.2% de las mujeres con hijos trabaja en el sector informal y 34.1% en el formal.
Arellano consideró que uno de los grandes retos del país es adoptar las tendencias mundiales del trabajo como el empleo temporal o parcial, la flexibilidad de horarios y el trabajo a distancia.
Las madres trabajadoras mexicanas se enfrentan a otro problema, el cuidado de sus hijos pequeños en horario laboral. De acuerdo con el Inegi, del total de niños menores de siete años cuya mamá trabaja, sólo 9.3% son asistidos por una guardería pública o privada.
Arellano indicó que el esquema de trabajo desde casa resulta no sólo cómodo, sino indispensable sobre todo para que las madres puedan atender a sus hijos, en especial cuando son pequeños.
SON MAMáS 27.9 MILLONES DE MUJERES EN MÉXICO
En México, el 73 por ciento de las mujeres de 15 años o más celebrará el Día de las Madres, lo que significa que 27.9 millones de mujeres han tenido al menos un hijo o hija, en tanto que la tasa de participación de este sector es de 42.2%, de las cuales 97.7% combina sus actividades fuera del hogar con los quehaceres domésticos, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De esta última se desprende que en el país, las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) son cerca de 19.5 millones, de ellas, más de 13 millones son madres que trabajan.
La tradición de festejar a las madres comenzó en Estados Unidos. En 1905, una joven llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica para rendir tributo a su progenitora luego que ésta murió.
La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.
En México, el origen de la conmemoración del día de las madres es poco conocido. La convocatoria inicial para institucionalizar el día de la madre en el país fue lanzada en abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín. Para dar a conocer estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en México, recordó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó por separado que las mujeres aún son objeto de discriminación laboral, pues obtienen menores ingresos que los varones por un trabajo similar.
Incluso, señaló que en la actualidad es práctica cotidiana dejar de contratar mujeres, ya que los empleadores consideran de manera injustificada que resulta más oneroso contar con sus servicios en los centros laborales en virtud de su función reproductiva.
El Instituto a través de la ENOE, indicó que en el segundo trimestre de 2011 la composición de la Población Económicamente Activa de las mujeres con hijos señala que 96% participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada).
En tanto que 4% restante busca trabajo y no lo encuentra. Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (72.4%), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (45.7%), en tanto que las actualmente unidas muestran una tasa de 37.8%.
El tipo de unidad económica donde laboran las mujeres con hijos indica que 34.1% trabaja en empresas y negocios y una proporción similar (34.2%) labora en el sector informal; mientras que las mujeres que no tienen hijos trabajan en mayor medida en empresas y negocios es (48.9%) y sólo una de cada cinco (20.5%) se inserta en el sector informal.
Otros aspectos que hay que destacar entre las trabajadoras con hijos y sin hijos es que en las primeras 17.5% no tienen instrucción y sólo una de cada cuatro (26.1%) cuenta con estudios a nivel medio superior y superior; en tanto que en las mujeres sin hijos, la proporción que no cuenta con instrucción disminuye a 5.1% y las que cuentan con estudios a nivel medio superior y superior aumenta a 48.7%.
A detalle
⇒ En México, el origen de la conmemoración del Día de las Madres es poco conocido.
⇒ La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue lanzada en abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín.