La Ley de Salud Asequible estadounidense, conocida como “Obamacare”, es más popular ahora que cuando fue promulgada en 2010, pero aún la mitad de la población la rechaza por considerarla demasiado liberal, mostró hoy un sondeo.
La encuesta CNN/ORC encontró que 43 por ciento de los estadunidenses, cinco puntos porcentuales más que en noviembre pasado, aprueba la legislación, que dio seguro de salud a más de 30 millones de estadunidenses.
Sin embargo, 50 por ciento mantiene su rechazo a la ley, considerada uno de los principales logros de la administración del presidente Barack Obama, lo que representa un descenso de seis puntos porcentuales respecto de noviembre.
Entre los opositores a la legislación, 37 por ciento la considera excesivamente liberal, mientras 10 por ciento considera que es insuficientemente liberal.
El sondeo, cuya divulgación coincide con el inicio de audiencias sobre el tema en la Suprema Corte de Justicia, muestra que la ley es más popular entre los votantes independientes, considerados un segmento clave del electorado para los comicios de noviembre próximo.
Un 41 por ciento de los independientes apoya la ley, nueve puntos porcentuales más que en noviembre pasado, de acuerdo con la encuesta.
La cláusula más polémica de la legislación, el llamado “mandato individual” que obliga a los estadunidenses a comprar seguro médico a partir del 2014, es la que provoca más división en las opiniones de los estadunidenses.
Aunque 51 por ciento la rechaza, 47 por ciento la apoya, una diferencia que se encuentra dentro del margen de error de tres puntos porcentuales del sondeo.
El sondeo fue realizado este fin de semana entre mil 014 adultos.
La Suprema Corte de Justicia tiene previsto celebrar mañana martes la segunda de tres jornadas de análisis del “Obamacare”, y se espera que tenga un veredicto para finales de junio.