Pobreza. Los incrementos en los productos básicos impactan la pecaria situación económica en la que viven millones mexicanos.
A tan sólo diez días de haber iniciado 2012, ya hay productos básicos que han sufrido hasta un 44 por ciento de aumento de precio; además, la luz y el gas ya cuestan 70 y 75 por ciento más, respectivamente.
El diputado local, Miguel Ángel Olvera, mencionó que hace dos semanas, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó otorgar un incremento general al salario mínimo para las tres áreas económicas de 4.2 por ciento, que aplica a partir del 1 de enero de este año.
Con dicho incremento, el salario en la zona C queda en 59.08 pesos, lo que significa sólo dos pesos más para Durango, autorización que la Comisión de Salarios Mínimos realizó con influencia de la Secretaría del Trabajo.
NO ALCANZA La canasta básica incluye 89 bienes y servicios agrupados en estas categorías: alimentos, bebidas, ropa, calzado y accesorios, vivienda, muebles, aparatos y electrodomésticos, salud y cuidado personal, transporte y esparcimiento.
Para este 2012, el sector público federal contempla un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento de los productos básicos.