El desempleo en Nicaragua sigue siendo una preocupación creciente entre la ciudadanía que percibía a inicios del mes más problemas que a comienzos del año, según los resultados de una encuesta de la firma M&R Consultores.
El 28.7 por ciento de los encuestados expreso preocupación por el desempleo, cinco puntos porcentuales más que en diciembre pasado (23.6 por ciento), de acuerdo con la encuesta publicada por El Nuevo Diario.
En agosto de 2008, sin embargo, el porcentaje era del 50.6 por ciento y el 69 por ciento admitían su disposición a emigrar en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida.
En la actualidad, el 47.1 por ciento de los consultados mantiene su disposición de emigrar y el 52.3 por ciento no lo haría.
El 54.9 por ciento de los entrevistados admitía que realizaba actividades que generaban ingresos, en su mayoría con empleo estable, y el 45.1 por ciento no tenía.
La consulta fue efectuada entre el 24 de junio y 5 de julio entre un mil 600 personas mayores de 16 años de todo el país.
El 22.9 por ciento expresaron su preocupación por la pobreza y el alza de precios de los alimentos y los servicios básicos, luego de que en marzo de este año era de 17.8 por ciento.
No obstante, el 57 por ciento cree que su situación económica “continúa igual” en comparación con enero de 2007, cuando inicio el primer período del gobierno sandinista de Daniel Ortega.
Las expectativas de mejoría de su situación económica anima al 53.9 por ciento de los encuestados, de acuerdo con los datos de la encuesta.
El margen de error de la consulta es de más o menos el 2.5 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.