Alcoholismo. El consumo habitual y frecuente de alcohol en jóvenes, se ha convertido directa e indirectamente en la principal causa de muerte en este sector de la población en Durango y La Laguna.
El problema del alcoholismo está creciendo de manera grave en el Estado de Durango, comentó el secretario de salud, Alejandro Campa Avitia, quien además señaló que sucesos relacionados con el consumo de alcohol son la primera causa de muerte en los adolescentes.
Cerca de 450 mil personas en Durango consumen alcohol de manera habitual, de aproximadamente 1 millón 600 de habitantes, de los cuales 245 mil son hombres y el resto mujeres, de las féminas también se han incrementado las cifras de consumo.
El secretario señaló que en Durango, 3 de cada 10 hombres consumen alcohol de manera habitual, mientras que en las mujeres el consumo frecuente ha aumentado del 0.02 por ciento a 2 de cada 10 jovencitas.
CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL El uso y sobre todo el abuso en el consumo de alcohol se ha convertido en un indicador grave en la mortalidad de adolescentes y jóvenes, principalmente por ser la causa de los accidentes, además de ser también la principal causa de violencia hacia las mujeres, ya que el 70 por ciento de los casos en los cuales la mujer resulta violentada, el agresor se encontraba en estado de ebriedad.
Actualmente, el consumo desmedido de alcohol es también causa principal de suicidios, debido a que cerca del 70 por ciento de las personas que lo logran, presentaron estado de ebriedad.
Representa del 10 al 20 por ciento del recurso que invierte el Sector Salud es para atender problemas relacionados con el alcoholismo, tales como la cirrosis, atención de accidentes y de violencia, por lo que tiene que hacer un trabajo intenso sobre el uso las drogas lícitas, sobre todo el alcohol que es el de mayor consumo.
El siglo de torreón / Archivo
Alcoholismo
Se ha incrementado el consumo en jóvenes:
⇒ 3 hombres y 2 mujeres de cada 10.
⇒ Es la primera causa de muerte en jóvenes.
⇒ El 70% de suicidios y accidentes es por el consumo.