Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece segmento de MUJERES

ACTUALMENTE EL 42% DE LAS MUJERES FORMA PARTE DE LA PEA

Segmento de mercado. La banca se ha dado cuenta del papel de la mujer en la economía y por eso ofrece productos específicos.

Segmento de mercado. La banca se ha dado cuenta del papel de la mujer en la economía y por eso ofrece productos específicos.

EL UNIVERSAL

Bancos y aseguradoras se volcaron al segmento femenino y cada vez ofrecen productos específicos para este sector. Entidades como Banorte y diversas aseguradoras diseñan planes que buscan atender a la mujer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la actualidad hay 57 millones de féminas, de las cuales 42% forman parte de la población económicamente activa y 5% corresponde a las que están en busca de un empleo.

Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, dijo que las cifras hablan por sí mismas y el mercado femenino cuenta con una fuerza mayor en la economía mexicana; "las mujeres pueden tomar las mejores decisiones para administrar su dinero".

Aclaró que, incluso, ellas cuentan con una capacidad de anticipación y planeación; como bien se sabe "son las mejores administradoras en el hogar", ya que permiten que el ingreso mensual se distribuya mejor.

Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, mencionó que la vida financiera de la mujer es muy variada, debido a que cada día tiene un roll más importante en el sistema económico.

Miriam Paniagua Pinto, académica de la Escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana (UP), comentó que para manejar unas finanzas sanas lo primero que deberá hacer es definir su situación económica e identificar y anotar todos los egresos e ingresos.

Recomendó anotar el gasto del súper mercado, lo que destina cada semana al lunch de los niños, la papelería, gastos imprevistos, todos aquellos desembolsos que se generan todos los días y con ello, formular un buen presupuesto.

La catedrática sugirió disminuir compras para que a fin de mes cuente con mayor solvencia económica. "Ingresos menos egresos, la formula para mantener finanzas sanas", expresó.

Peñafiel, directiva de MasterCard, aseguró que el sexo femenino está cada día más involucrada en la economía y hay una tendencia creciente.

La directora de negocios de MasterCard Internacional manifestó que para el año 2020, 53% del sector de altos ingresos serán mujeres. Esto quiere decir que ellas irán a la alza en el mercado, con sueldos importantes y con una capacidad de compra bien definida. "Las mujeres son muy analíticas", insistió.

No obstante, la vocera del programa Consumo Inteligente sugirió armar un "Kit para la Mujer de Hoy", el cual deberá contar con ahorros propios, manejar un presupuesto mensual, pagar a tiempo y finalizar previniendo su retiro laboral.

Macías recomendó empezar desde temprana edad, ya que muchas empiezan a preocuparse cuando faltan 5 o 10 años para cumplir 50 años. Y el tema de los seguros es muy importante, más cuando el sexo femenino es la fuerza del hogar.

Las especialistas insistieron en un consumo responsable, por lo que sugirieron a involucrarse más con la toma de decisiones siempre comparando opciones y precios."La mejor opción no siempre es la que se ofrece de primera instancia".

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó las consecuencias de no poner en práctica el uso de finanzas sanas, como el no contar con la capacidad de financiar necesidades básicas, por consiguiente, estará ahorcada en sus propios problemas y le generará un sobreendeudamiento.

 OFERTAS FINANCIERAS

Cada vez más, el mercado financiero abre su portafolio de servicios con cuentas dirigidas al sector femenino, debido a que día con día las mujeres tienen mayor capacidad en la toma de decisiones en todos los ámbitos.

Por ello, las instituciones bancarias debe involucrarse más con este sector, ya que traerá múltiples beneficios para todos los integrantes de la cadena financiera.

Para Verónica Porte Petit, directiva de Banamex, la capacidad de ahorrar, de adquirir un crédito, de invertir, son elementos que forman parte de la vida cotidiana femenina y estos factores impactarán en la oportunidad de obtener un patrimonio más sólido, para un bienestar a largo plazo.

De acuerdo con la Condusef, en el mercado existen productos diseñados para la mujer, pero se deberá poner mayor énfasis en atender las necesidades del sector.

Karem Sánchez Peñafiel, directora de desarrollo de negocios de MasterCard Internacional, precisó que la cuenta Mujer Banorte es la primera tarjeta que se enfoca al sexo femenino y ofrece opciones perfiladas para atender sus necesidades.

De acuerdo con la directora de negocios de MasterCard, la mujer es un consumidor sofisticado, mucho más que el hombre, debido a que le interesa optimizar su dinero. Insistió que las féminas son muy estrictas, "sabemos que ellas no regalan su dinero y siempre buscan como optimizar su presupuesto", destacó.

"En estos últimos 20 años, las necesidades de la mujer aumentaron más de 50% y además de que se posicionaron como líder en el tema del consumo, las mujeres cada día son las protagonistas de tomar decisiones en el hogar", comentó.

Insistió en que el producto de Banorte se enfoca a mujeres de 35 a 40 años, ejecutivas, amas de casa, independientes, emprendedoras.

53

 POR CIENTO

Del segmento de altos ingresos será para mujeres.

42

 POR CIENTO

De la población femenina se encuentra en edad de trabajar.

50

 POR CIENTO

Aumentaron las necesidades de las mujeres en 20 años.

El guardaropa ideal para la ejecutiva

Para Jannette Klein, directora de la Universidad Jannette Klein, la moda es un estilo de vida y la mujer ejecutiva no necesita tener un amplio guardarropa sino combinar.

Miriam Paniagua Pinto, académica de la Universidad Panamericana (UP), comentó que la mujer busca verse bien todos los días por ello, deberá invertir en su imagen y arreglo personal, sin dejar de ser "previsora". Recomendó realizar un presupuesto y destinar una parte a su arreglo personal, sin excederse.

Jannette Klein dijo que las ejecutivas ya se conocen y con el paso de los años experimentan y observan lo que les queda bien, para ellas la elección de su guardarropa es menos complicado.

Consideró que antes de salir de compras, hay que revisar lo que tienes en el closet y saber cuáles son las piezas que pueden darle ese giro a su imagen sin gastar de más.

Sugirió tener un traje sastre en tonos claros y oscuros, ya que lo podrá combinar con blusas en diferentes tonalidades, un vestido con escote al frente que pueda complementar con distintos accesorios; este elemento es importante, ya que será su aliado para levantar su atuendo.

La experta compartió que los colores de temporada serán el coral, salmón, rojos, rosas y se mezclarán con colores base como el chocolate, negro, azul marino, beige; estos tonos le darán luz. Dijo que la mujer ejecutiva tiene preocupaciones con sus finanzas y a veces es complicado estar renovando cada temporada sus prendas.

El calzado es importante, ya que será el protagonista de que su atuendo, sea conservador o práctico; recuerde que este deberá de ser cómodo.

Una regla de oro a la hora de comprar es probarse todo. No gaste en composturas y arreglos; deberá sentirse cómoda con lo que trae puesto, así lo aseguran expertos de finanzas de Visa.

Klein consideró comprar 1 o 2 piezas de temporada sin necesidad de cambiar toda su ropa cada estación; recuerde guardar aquellas piezas que favorecen su cuerpo. Es importante conocerse y saber que lo que se ponga la hará sentir diferente "la mejor recomendación es que busque el tono que va con su color de piel", expresó.

Para los expertos de Finanzas Prácticas de Visa, las temporadas de ofertas en las tiendas departamentales son una excelente oportunidad para adquirir las prendas que necesita a un menor costo, pero no permita que las rebajas la engañen. Evalúe si en realidad es una prenda necesaria o un gusto.

"De la moda lo que te acomoda" es un dicho para la directora de la Universidad Jannette Klein, importante, porque habrá prendas que le encantaría usar pero al ponérselo se dará cuenta que no va con su estilo.

Paniagua insistió en que el sexo femenino tiende a no escatimar en gastos, llegando a pagar hasta 4 mil pesos por una bolsa de marca, sin importar sí sacrificará sus finanzas. "Hay que aprender a decir no me lo puedo comprar, mejor ahorro para algo mejor", reiteró.

Por ello, hay que aprovechar las ofertas de fin de temporada.

Recomendaciones

Estas son algunas sugerencias:

⇒ En familia las finanzas son mejor. Rompa el hielo e involucre a los miembros del hogar en la toma de decisiones.

⇒ Si tiene deudas con alguna institución bancaria, cadena comercial o Sofom acérquese con los especialistas para saldar sus pasivos.

⇒ Antes de adquirir algún producto financiero, busque a los expertos y responda las preguntas ¿Qué quiero? ¿Qué necesito? y ¿Cuánto tengo?

⇒ Realice un presupuesto anual y así sabrá el capital del que dispone para realizar los consumos necesarios.

⇒ Al contratar un servicio financiero, recuerde que este deberá cubrir sus necesidades de ahorro y planeación.

⇒ Ahorre por lo menos 10% de su ingreso mensual, para solucionar cualquier eventualidad.

⇒ Revise la anualidad de las tarjetas que desea contratar, así como el Costo Anual Total (CAT), indicador que incluye comisiones y tasas.

⇒ Existen cuentas de débito que se abren con mil pesos; evalué las que cubran sus necesidades.

⇒ La cuenta Mujer Banorte ofrece una línea de crédito que va de los 10 mil pesos hasta 40 mil pesos, para ello tendrá que comprobar ingresos mensuales de 7 mil pesos.

⇒ Nunca es tarde. Contrate una póliza de gastos médicos mayores o vida.

Leer más de Finanzas

Escrito en: MUJERES TRABAJADORAS dia mujer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Segmento de mercado. La banca se ha dado cuenta del papel de la mujer en la economía y por eso ofrece productos específicos.

Clasificados

ID: 716325

elsiglo.mx