Por el clima. Se ha incrementado la colocación de créditos en el FIRA debido a las contingencias.
La solicitud de créditos a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) se ha incrementado hasta un 30 a 40 por ciento en el sector agropecuario debido a los fenómenos naturales que se han presentado, como la sequía. Se aplica principalmente a programas de eficiencia energética y de tecnificación del riego.
Armando Caldera Orozco, presidente estatal de Fira en Coahuila, señaló que mientras exista la declaratoria de siniestro, se baja un porcentaje a la tasa, de 1.75 por ciento. En el caso de la región lagunera, se procesa actualmente la declaratoria por la lluvia torrencial que cayó hace unos días, que fue superior al promedio de lo que suele suceder en 24 horas.
"La declaratoria recién salió y aún está por llegarnos el dictamen que hizo la Comisión Nacional del Agua", indicó. Con esto se abre la posibilidad de que, en un periodo de nueve meses, en los créditos se haga el descuento, de modo que el beneficiado es el productor.
Dijo que en la actualidad se cuenta con un apoyo para dar mayor eficiencia a los riegos que se implementarán en breve en la Comarca Lagunera, como un diagnóstico sobre el uso del agua.
"De ahí se toman bases para implementar programas de uso eficiente, de eficiencia energética y te tecnificación del riego", comentó.
El funcionario señaló que si disminuye el volumen de agua destinada para el riego en el próximo ciclo agrícola, se espera una reducción considerable en los créditos.
"Es importante que se considere a La Laguna dentro del programa piloto, porque el uso del agua es estratégico aquí en la región", expuso el funcionario.
Caldera Orozco, dijo que el tema del agua preocupa mucho a Fira, por lo que se han buscado convenios de este tipo para colaborar a que se haga un uso más eficiente del agua en la región, pues en la actualidad llueve menos y el agua que se extrae, cada vez se hace a niveles más profundos.
"La sustentabilidad es importante y, si se acaba el agua, ya no será sustentable", comentó.
Dijo que Fira no tiene un problema generalizado de cartera vencida, sino que hay dos o tres casos particularmente que no representan nada contra los más de seis mil millones de créditos que se han colocado.