Los cinco años de la ofensiva del Gobierno Federal contra el crimen organizado han dejado a la población más temerosa de salir a la calle y presentar denuncias contra los delincuentes, y con menos confianza en las autoridades, revela una encuesta de la firma Gallup.
Un comparativo de estudios de opinión hecho entre 2007 y 2011 señala que la proporción de mexicanos que se sienten inseguros en la calle donde viven se revirtió en cinco años.
Mientras en 2007, más de la mitad de la población dijo sentirse seguro al caminar de noche por su ciudad o colonia, ahora el 56 por ciento afirma que tiene temor.
Hace seis años, el 42 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro y ahora la misma proporción manifiesta miedo.
El principal temor de la ciudadanía proviene más de las pandillas que de la venta de drogas en los lugares donde viven, revela la encuesta.
El año pasado, 46 por ciento de los encuestados indicó la presencia de pandillas en sus colonias, contra 33 por ciento que señaló la venta de droga.
Sin embargo, al comparar las cifras de 2011 con las de hace cinco años, la encuesta señala que los ciudadanos tienen menos disposición a informar sobre actividades delictivas en sus lugares de residencia.
En 2007, 51 por ciento informó de la presencia de pandillas y 38 por ciento de la venta de droga.
Gallup, una de las principales casas encuestadoras del mundo, realizó el estudio para medir el impacto que ha tenido la lucha contra el crimen organizado en México.
Los sondeos también indican una pérdida de confianza en la población hacia el Ejército, el Gobierno Federal y los cuerpos policiacos.
El Ejército se mantiene como la institución de mayor confianza y la única que cuenta con el respaldo de más de la mitad de la población. Sin embargo, la confianza en las Fuerzas Armadas bajó de 64 a 58 por ciento en cinco años.
El Gobierno Federal tuvo una caída en su nivel de confianza, pues bajó del 42 por ciento de la población en 2007 al 38 por ciento en 2011. Las corporaciones policiacas cayeron del 50 al 35 por ciento.