Las movilizaciones iniciaron desde el lunes pasado. ARCHIVO
La alcaldesa de la ciudad chilena de Puerto Aysén, Marisol Martínez, afirmó hoy que el clima de tensión social se mantiene en esa austral localidad, ante la falta de acuerdo entre manifestantes y el gobierno.
La edil de Puerto Aysén, a mil 642 kilómetros al sur de Santiago, dijo a una radio local que no hubo ningún avance en la reunión que hasta esta madrugada sostuvieron dirigentes de organizaciones sociales con el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.
Sostuvo que en la cita, que reunió a representantes del Poder Ejecutivo, los legisladores de la zona, el concejo municipal de Aysén y los dirigentes sociales, solo se tocaron dos de los 10 puntos del petitorio.
Los habitantes de Puerto Aysén se movilizan desde el lunes pasado para exigir rebajas en los precios de los combustibles, mejoras en infraestructura de salud, un sueldo mínimo para la región, la creación de una universidad regional.
También demandan al Ejecutivo una rebaja en el costo de la canasta básica, mejoras en las rutas y la realización de un plebiscito para decidir sobre la instalación de represas hidroeléctricas en la zona y el uso de recursos mineros y ambientales.
Martínez dijo que ante la falta de acuerdo, las protestas sociales que se iniciaron el pasado lunes continúan dado que no se ha avanzado nada, no tenemos ningún aspecto resuelto de los puntos que se plantearon y se suma más gente a este movimiento.
No tenemos nada en la mesa (de diálogo), nada se nos ha comprometido (...) y la gente está sumamente frustrada, ya que no ha habido avance en ningún punto", agregó Martínez.
El líder de los pescadores de Puerto Aysén, Iván Fuentes, indicó por su parte que se mantendrán este fin de semana las protestas, con bloqueos de rutas y manifestaciones callejeras, a la espera de una respuesta gubernamental a sus demandas.
No se puede parar la movilización con una esperanza, afirmó Fuentes, que integra el Movimiento Social por la Región de Aysén, ente coordinador de unas 25 organizaciones sindicales y sociales de la región, unidas en la protesta anticentralista.
El movimiento social, que es apoyado por representantes municipales y los legisladores de la zona, demanda la visita a la zona de los ministros de Economía, Pablo Longueira; de Energía, Rodrigo Alvarez; y de Hacienda, Felipe Larraín.