Garantía. Sólo quienes cuentan con estudios profesionales acreditados están en condiciones de ofrecer ciertos servicios.
Falta de cumplimiento de la Ley y, en algunos casos, lagunas jurídicas en torno al ejercicio de las profesiones en el estado permiten que no sólo los arquitectos e ingenieros civiles sino también los abogados, médicos, enfermeras, químicos, optometristas y cirujanos plásticos enfrenten una competencia desleal con personas que, sin serlo, se ostentan como profesionistas.
El presidente de la Fecop, Jesús López Olivas, afirmó que la usurpación de profesiones se registra en todas las áreas y es una problemática que ya se ha denunciando ante la Coprised y la Secretaría de Educación, "porque es un problema que está tipificado en el Código Penal del Estado como un delito, y tiene cárcel y sanción administrativa".
Sin especificar una cifra, afirmó que ha recibido muchas quejas por personas que sin sustento académico hacen trabajos que requieren una especialización. "Es un problema complejo porque como hay algunos hoyos o lagunas jurídicas, la SEP tiene un alcance y autoridades como la Coprised tienen otro", indicó.
Ante ello, dijo que ha habido reuniones con abogados de ambas dependencias y de la Barra de Abogados para analizar el problema y poder solucionarlo.
Adicionalmente se está trabajando con los legisladores para hacer cambios a la Ley Estatal de Profesiones, ya que la actual está adaptada al nivel de licenciatura y deja fuera las especialidades, subespecialidades y posgrados como maestrías y doctorados. "La gente cada vez se está especializando más y la Ley no contempla esa protección para el ejercicio de la profesión", lamentó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que carecen de los documentos que los acreditan para llevar a cabo los procedimientos. Y es que, se pone en riesgo la salud y el patrimonio cuando no se cuenta con acreditación, por lo que llamó a preferir a los profesionistas que están en los Colegios, ya que están en constante capacitación.
Casos
Profesionistas de prácticamente todas las áreas han denunciado a "colegas" que ejercen sin contar con la acreditación correspondiente.
Lagunas
La Ley Estatal de Profesiones solo regula el nivel licenciatura; deja fuera especialidades y postgrados, afirman miembros de la Fecop.