Naciones Unidas ha hecho oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña. Centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo, además de la doble discriminación, por género y edad, que sufren.
Hace unos años no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas.
En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer.
La causa de un Día Internacional de la Niña ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que afirmó que "las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos".
Asimismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.
Lamentablemente, se trata de una realidad que comienza en la infancia y se va gestando a lo largo de toda la vida. Porque la discriminación de la mujer sigue siendo un hecho, aunque algunos países hayan logrado mitigarla hasta dar la apariencia de igualdad.
Y quizás precisamente por eso ha costado tanto instaurar este Día de la Niña. Porque muchos y muchas pensaban que no era necesario, alegando que ya existía un día de la infancia y un día de la mujer, sin querer darse cuenta de que en muchos lugares del mundo no es lo mismo ser niño que niña. Sin querer ser conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer.
La mayoría de las menores ignoran sus derechos. El Día Internacional de la Niña hará que se sientan respetadas, reconocidas y que las contribuciones a la sociedad sean valoradas.
Ya que son las mujeres quienes se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, las que tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales.
De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.
Cabe destacar que sólo en Estados Unidos, más de la mitad 54% de las violaciones a mujeres se produce con niñas menores de 18 años además, se estima que 1.2 millones de niñas son víctimas de tráfico de personas cada año.
Asimismo, el 54% de las niñas están preocupadas por su apariencia, y el 37% por su peso. El 57% de los videoclips musicales ofrecen la imagen de una mujer como objeto decorativo o sexual.
Como institución gubernamental nuestra obligación es dar a conocer los derechos de las mujeres y niñas, así como establecer políticas públicas para que las niñas del estado puedan ejercer sus, ya que todas y todos, no importa de donde sean, ni el sexo o color de piel, ni que lengua hablen, ni la situación económica de la familia, ni las creencias de los padres, ni que padezcan alguna discapacidad. El Estado las y los protege de toda forma de discriminación.